Reunidos en el salón de actos de la casa de la Iglesia de Cáceres, los objetivos pretendían Profundizar en la idea de la humanización del cuidado a los mayores como filosofía asistencial de nuestros Centros, presentar algunos aspectos de la comunicación y la relación de ayuda a las personas mayores (competencia relacional y emocional) e introducir a los participantes en el ámbito de la reflexión de la bioética en el análisis de algunos conflictos éticos frecuentes en los centros residenciales para personas mayores.

 

Durante la jornada se trabajaron diferentes aspectos como la Humanización y deshumanización, el significado del humanizar la relación con la persona mayor. También la relación con la persona mayor y las actitudes para la relación de ayuda.

En una segunda parte y a través de trabajos en grupo, dinámicas de aprendizaje, utilización de casos prácticos, roll-playing, ejercicios de casos concretos reales, se trabajaron habilidades de comunicación para "transmitir humanidad": (A escuchar también se aprende: la escucha activa; El manejo de la empatía; La confrontación; La asertividad y los límites)

Una tercera parte introducía a conceptos de bioética. Problemas éticos más frecuentes en el trabajo con personas mayores: cómo detectarlos y abordarlos (confidencialidad e intimidad de los residentes, sujeciones físicas, límites y normas, etc.)

Extremadura está a la espera de que se elabore un nuevo decreto que regule las condiciones que deben cumplir los centros que prestan servicios a las personas mayores, adaptando la normativa a la implantación de la ley de dependencia. Son  nuevas normativas a las que los centros deberán adaptarse y para lo que desde Lares se ha iniciado ya un trabajo de diálogo con los responsables del SEPAD.

LARES es la Federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Nace en 1996, por la necesidad de coordinar las iniciativas sin ánimo de lucro, y cuya misión es la de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Extremadura y de sus familias, así como favorecer la integración de las personas mayores más desfavorecidas, excluidas o en riesgo de exclusión social, según indica la organización.

LARES, que crece día a día, cuenta en la actualidad con 604 centros asociados en toda España, de los cuales 22 se encuentran en Extremadura. En números, los centros de LARES en España atienden a unos 37.500 residentes y, entre trabajadores y voluntarios, cuenta con más de 16.000 cuidadores, en nuestra región atendemos a 1.051 personas mayores.