CCOO de Extremadura considera que los trabajos de la Consejería de Educación con los sindicatos deben ir orientados a cerrar un Acuerdo Laboral y Profesional del profesorado paralelo a la Ley de Educación de Extremadura.

Por este motivo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura se estima que la mesa técnica convocada para mañana martes para abordar un preacuerdo sobre la Ley de Educación de Extremadura carece de sentido en estos momentos, cuando ya finalizó el periodo de aportaciones a esta ley, y señala que en lo que la Consejería debe centrase ahora es en alcanzar con los sindicatos un Acuerdo Laboral y Profesional.

Para CCOO, este Acuerdo debe incluir una carrera profesional docente basada en el desempeño profesional, un modelo de plantillas que incluya una disminución significativa de las ratios, un sistema más democrático de elección de directores y un reforzamiento de la autoridad profesional del docente.

En definitiva el futuro Acuerdo debe servir para adaptar las condiciones laborales y profesionales del profesorado a la nueva Ley de Educación de Extremadura tal y como aparece en la valoración del Acuerdo para la Mejora de la Calidad en la Educación del Siglo XXI, que finalizó el pasado 31 de diciembre.

CCOO no quiere, en estos momentos, entrar en una competencia con otras organizaciones sindicales para ver quién va más allá en las propuestas. Es tiempo de tomarse la educación en serio y agrupar esfuerzos para conseguir un compromiso laboral y profesional que contribuya a la mejora de la educación. Otro tipo de propuestas han tenido y tendrán sus propios cauces establecidos.

Así, no se ajusta a la lógica la pretensión de hacer ahora aportaciones a la LEEx, cuando los sindicatos ya hemos participado en el extenso período abierto por la Consejería de Educación, período que esa misma Consejería cerró el pasado 9 de diciembre.

Lo lógico y natural es que el anteproyecto de Ley esté ya elaborado y cerrado, con lo que un preacuerdo solo tendría sentido si la administración quisiera justificar algunos artículo de dicho anteproyecto, que podrían resultar polémicos.

En consecuencia, CCOO insta a la Consejería de Educación a que, con las debidas formalidades, modifique la convocatoria de mañana martes y convoque a los sindicatos del profesorado, no para un preacuerdo, sino para un acuerdo definitivo.