El centro, que pertenece al Instituto de la Juventud de Extremadura, va a colaborar con la realización de este proyecto con el fin de educar en valores tomando como referencia la declaración Universal de Derechos Humanos.

   La actividad la organiza la Fundación Ruy López, entidad no lucrativa de carácter cultural, cuyas principales líneas de actuación son el desarrollo de Software Libre de uso educativo, la elaboración de materiales pedagógicos, la colaboración con asociaciones, ONG's y entidades no lucrativas para crear redes de interés común que aborden actividades de promoción cultural y el apoyo a la difusión del ajedrez entre los niños y niñas.

   'Espacios de colores' Derechos Humanos es un proyecto en la línea de trabajo que promueve el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud.

   Pretende promocionar la educación en valores mediante la formación, la creación y la sensibilización, utilizando una serie de dinámicas y actuaciones con los jóvenes, y el mejor lugar para esto son los Espacios de la Creación Joven, herramientas existentes en diferentes municipios que funcionan como punto de encuentro para la juventud.

   Las actividades comenzarán el viernes y se desarrollarán hasta el domingo en horario de 17,00 a 21,00 horas, y se trata de una Gymkana de derechos humanos, proyección de cortometrajes, talleres de música y danza africana, taller de cortometrajes, decoración del ECJ y el foro de fotos en Internet. La actividad finalizará con una fiesta cabaret donde actuarán los usuarios del ECJ.

   La programación de los "Espacios de Colores" está abierta a la participación de todas las personas y pasará por distintos Espacios para la Creación Joven en: