Finaliza la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y la Junta de Extremadura.

A pesar de las inclemencias meteorológicas profesionales y aficionados del turismo ornitológico han visitado esta quinta edición de FIO, disfrutando de unas jornadas técnicas de calidad, de multitud de actividades y del entorno que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe, una de las áreas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica y un lugar extraordinario para el refugio, el anidamiento y la alimentación de numerosas especies de aves.

FIO en su quinta edición se ha configurado como el evento de referencia para profesionales y amantes del turismo ornitológico y de naturaleza.

El turismo ornitológico es actualmente uno de los grandes depósitos que pueden alimentar el futuro del sector turístico extremeño y así lo ha transmitido esta Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

Más de 110 empresas han estado presentes en FIO, especialistas ornitológicos y naturalistas en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, servicios de guías, etc.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha permitido a los empresarios involucrados o interesados en el turismo de observación de aves, promover y dar a conocer sus productos a operadores y a prensa  nacional e internacional especializada.

Además de la zona de stands promocionales para empresas de servicios turísticos, organizaciones conservacionistas e instituciones internacionales, FIO ha contado con iniciativas propias de un mercado turístico especializado, tales como, Viajes de Familiarización, dirigidos a turoperadores y profesionales de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, y bolsas de contratación, en la que los representantes de establecimientos y servicios turísticos han podido mostrar su oferta ante representantes de turoperadores y agencias de viajes especializados procedentes de Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda y USA.

Estos servicios se han complementado con una serie de jornadas técnicas. El viernes la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura inauguró estas jornadas en las que se trataron temas como la creación de un Club de Producto de Turismo Ornitológico, el Proyecto Reto Natura 2000, la Ornitología y Desarrollo Sostenible, la Oficina Catalana de Turismo Ornitológico, El Ave del Año 2010 y la nueva revista de Seo/Birdlife.

Los humedales fueron los protagonistas de las jornadas del sábado. El ex-secretario general de la Convención Ramsar, órgano encargado de estudiar la inclusión de los humedales en el listado de Humedales de Importancia Internacional, ofreció la ponencia "Los Humedales, Fuente de Vida". El Grupo Investigación Biología de la Unex explicó la "Importancia De Los Humedales Para Las Aves Acuáticas De Extremadura".

Además, SEO/BIRDLIFE habló sobre el Proyecto Horizontes Red Natura 2000 y presentó la Red de municipios por el Águila Imperial y por su parte la Fundación Para La Conservación Del Quebrantahuesos abordó "Las Montañas del Quebrantahuesos, biodiversidad y cultura para el S. XXI".

El sábado FIO acogió el Primer Encuentro de Fotógrafos de Aves-FOTOFIO. Durante todo el día expertos fotógrafos de naturaleza expusieron sus obras y hablaron de las distintas técnicas utilizadas para captar aves. Además, durante FOTOFIO tuvo lugar la entrega de premios del V Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

El fotógrafo madrileño Jorge de la Cruz Martín obtuvo el primer premio de este concurso donde profesionales y aficionados presentaron sus fotografías sobre cualquier aspecto en torno a "Las Aves de España".

El jurado, que estuvo formado por representantes de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y de la Consejería de Cultura y Turismo, valoró la definición de la fotografía y la dificultad de captar imágenes de esta especie.