Villanueva del Fresno acoge este fin de semana, durante los días 21 y 22 de marzo, las IV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, donde aficionados a la micología y a la gastronomía con setas, tienen una cita en la que además de conferencias y talleres, pueden disfrutar de los productos de expositores hispano-lusos.

Junto a los stands de productos, que abarcan desde la miel a los licores, la artesanía o los talleres de gastronomía, durante las jornadas hay salidas al campo para estudiar ésta y otras especies micológicas que se desarrollan en la zona; la Asociación Micológica de Villanueva del Fresno junto con la Sociedad Micológica Extremeña realizan una exposición y clasificación de setas.

Además, los visitantes pueden asistir a ponencias sobre el gurumelo y las setas de primavera a cargo de Amador Calvo, el que fuera cocinero en la Casa Real, y Juan Carlos Campos; participar en talleres gastronómicos, degustación de platos elaborados, catas de miel y aceite, exhibición de cetrería, demostración de bailes regionales y animación de calle entre otras actividades. Más información en www.elgurumelo.blogspot.com