El modelo regional de innovación empresarial, INNOVEEX, comenzará a desarrollar las funciones de asesoramiento e información al máximo nivel, nivel 2, de la RED PI+D+i en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La RED PI+D+i es un sistema de puntos de información sobre la I+D+i que cubre todos los ámbitos administrativos, desde los programas locales a los europeos, y todos los ámbitos de la innovación tecnológica. Su finalidad es asesorar a las empresas y emprendedores para orientarles sobre las líneas de apoyo público a la I+D+i más convenientes. La red está gestionada por CDTI, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de las políticas de innovación tecnológica.

La RED PI+D+i está estructurada en tres niveles: el nivel 1, que desempeñan los agentes locales, pertenecientes a entidades distribuidas por todo el territorio nacional; el nivel 2, que prestan los servicios de nivel 1 además de un asesoramiento más especializado y soporte a los agentes locales en aquellas demandas con mayor grado de complejidad; y el nivel 3, que ejerce el propio CDTI, coordinando la Red y sus herramientas y solucionando dudas e incidencias complejas.

Actualmente, forman parte de la RED PI+D+i a nivel autonómico en Extremadura junto a INNOVEEX, como agentes de nivel 1, Fundecyt, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y CTIEX.

Los agentes que prestan los servicios de información y asesoramiento de la red PI+D+i tienen acceso a un conjunto de herramientas y aplicaciones tecnológicas que les facilita su labor, tales como un CRM para la gestión de solicitudes a través de Internet, un mapa de ayudas que les permite la búsqueda guiada de subvenciones, convocatorias y otros recursos existentes en materia de I+D+i, así como una plataforma virtual que da soporte a la capacitación no presencial de los agentes de la RED, según informa la Junta de Extremadura.

Estos servicios se empezarán a poner en marcha a principios de marzo gracias a un Convenio de Colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura, entidad que ayuda a la Junta de Extremadura en el cumplimiento de las políticas de impulso de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la innovación.