Con motivo de la celebración en el Parque Nacional de Monfragüe de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y la Junta de Extremadura, este sábado se llevarán a cabo una serie de Jornadas Técnicas en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos.

A las 12.00 h el Ex-Secretario General Ramsar, Delmar Blasco,  ofrecerá la conferencia "Los Humedales, Fuente De Vida".

A continuación, a las 13.00 horas, Francisco Santiago Quesada, del Grupo Investigación Biología Unex, informará sobre la "Importancia se Los Humedales para Las Aves Acuáticas De Extremadura". El Proyecto Horizontes Red Natura 2000 lo abordará a las 16.30 horas, Marcelino Cardalliaguet, de Seo/Birdlife.

A las 17.00 horas Carlos  Hernáez, del Área de Conservación Seo/Birdlife,   presentará la Red de municipios por el Águila Imperial.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos a las 17: 30 horas  hablará sobre   "Las Montañas del Quebrantahuesos, biodiversidad y cultura para el S. XXI".

Paralelamente, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura BirdWatching Fair acogerá mañana sábado una serie de actividades complementarias destinadas a los visitantes.

De 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00horas estarán habilitados dos Observatorios ornitológicos, uno en el Mirador de "La Tajadilla" y otro en el Salto del Gitano, organizados por Seo Bird Life.

De 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas Seo  Bird Life ha organizado una Estación de anillamiento de aves en el Huerto de los Ojoranzos, junto a los chozos de Villarreal.

Desde las 11.00 horas y hasta las 19.00 horas estarán expuestas todas las fotografías participantes el V Concurso Fotográfico de Naturaleza "Las Aves de España" en el Centro de Interpretación del Agua y en la Zona de Actividades la Exposición de Fotografía "Extremadura, la tierra que amanece", organizado por ADENEX.

De 12.00 a 13.30 horas, Amus impartirá un taller de "Rastros y Huellas" en la Zona de Actividades, donde ADENEX, también, de 12.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas ofrecerá un taller sobre "Fauna urbana y cajas nido".

De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, también en la Zona de Actividades, ANSER ha preparado diferentes actividades, como el juego de los Aguiluchos, papiroflexia, cuentajuegos, puzzles, pinturas con cera, recortables, juegos con plastilina y juego del Yoyó.

A las  11.00 horas habrá Rutas en 4×4 por las "Dehesa de Monfragüe, Reserva de la Biosfera", esta ruta nos conducirá por distintos caminos que nos adentrarán en pleno corazón de la dehesa de Monfragüe, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2003, la cual guarda un increíble tesoro ornitológico entre sus lagunas y arboleda. A las 15.30 h. comenzarán las rutas ornitológicas "Aves Observación de aves acuáticas en Arrocampo", un minibús, partirá desde Villarreal de San Carlos recorriendo una zona tan importante para las aves, como es el embalse de Arrocampo, en los límites del Parque Nacional de Monfragüe encontramos este rincón compuesto por un exuberante humedal que alberga especies tan llamativas como el calamón, martines pescadores, cigüeñuelas y una gran variedad de especies acuáticas, haremos distintas paradas para la observación de aves y conoceremos otro de los ecosistemas de mayor importancia del entorno de Monfragüe, el medio acuático.

De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 horas y hasta las 19.00 horas, en el Espacio de Actividades, Seo Bird Life ha preparado un taller de Caretas y Dibujos de Aves, el Juego de las Migraciones y pajarolandia. De 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas Dema impartirá un taller de Marquetería de Aves y un taller de Máscaras de Animales.