Investigadores del Centro Tecnológico Finca La Orden-Valdesequera, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, en colaboración con la Escola de Ciências e Tecnologia de la Universidad de Évora y la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal, llevarán a cabo las III Jornadas Iberoamericanas de Agricultura de Precisión, que se celebrarán en Évora y en las instalaciones de la Finca La Orden durante los días 2 y 3 de marzo, respectivamente.

El objetivo de este encuentro, que reunirá a investigadores de ambos lados de la frontera, es contribuir al esclarecimiento de los beneficios y desafíos que presenta esta nueva manera de hacer agricultura para todos los sectores implicados. Para ello, reconocidos expertos en la materia procedentes de Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales expondrán su experiencia, tanto a nivel teórico como práctico.

Así, algunas de las áreas temáticas que se abordarán durante el primero de los dos días de la jornada son la estimación de la variabilidad espacial, el procesamiento de información, la detección remota, los sensores de recogida de información y la gestión variable de tratamientos.

Asimismo, se prevé una visita técnica para el día 3 de marzo, que llevará a los asistentes a las jornadas hasta el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, donde conocerán in situ el equipamiento disponible para los trabajos sobre Agricultura de Precisión, llevados a cabo por investigadores del Departamento de Cultivos Extensivos del Centro.

En concreto, se realizarán demostraciones prácticas con algunos de estos sistemas como el equipo de conducción asistida por GPS, la aplicación de productos líquidos con dosificación variable, el equipo de mapeo de conductividad eléctrica del suelo y del pH, monitoreo de rendimiento de cosechas o el equipo de recogida automatizada de muestras de suelo, entre otros.

El Centro Finca La Orden expondrá su experiencia en este campo, ya que desde el año 2007 desarrolla un proyecto de investigación, financiado conjuntamente por la Junta de Extremadura y el Fondo FEDER, denominado "Variabilidad espacial y optimización de la producción del cultivo de colza en siembra directa mediante agricultura de precisión", cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de este cultivo en secano, utilizando siembra directa y aplicando métodos de agricultura de precisión.

La agricultura de precisión es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la agricultura, como el GPS, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Geoestadística, para lograr que ésta sea más eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental.

Algunas de sus aplicaciones más importantes son el desarrollo de maquinaria agrícola inteligente, los sistemas de guiado y autoguiado por satélite o la aplicación variable de insumos en siembra, fertilización y tratamientos fitosanitarios y la elaboración de mapas cosecha.

Asimismo, el uso de este método trae consecuencias enormemente positivas para el agricultor, como reducción de costes, aumento de la productividad, empleo eficiente de los recursos agrícolas, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.