Desde Adenex la organización idican, por medio de una nota de prensa. que debe replantearse el formato de este acontecimiento y su ubicación, ya que son claves de futuro sus parámetros de sostenibilidad, coherencia con el compromiso ambiental, calidad de organización y muy especialmente la imagen que se proyecta.

Según mantienen, el Parque Nacional de Monfragüe es el espacio protegido más importante y emblemático de Extremadura, y puede entenderse que se haya escogido como reclamo para el lanzamiento de la FIO, hasta su arraigo definitivo. Pero se trata de una Feria, sostiene, de Extremadura, y una vez logrado este objetivo, "nada impone que tenga que ceñirse a este espacio indefinidamente, por los inconvenientes que plantea".

Desde su fundación en 1978, Adenex ha apostado por el turismo de naturaleza. Esta apuesta se mantiene en la actualidad reconociendo que, aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado positivamente, con iniciativas de promoción turística, como es la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que Adenex apoya y felicita por el éxito obtenido, habiéndose consolidado como una de las ferias de naturaleza más importantes de Europa, en tan solo cuatro años