Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del primer Taller de Recualificación en la Mancomunidad Integral Valle del Alagón. Sse trata de una acción formativa que tiene una duración de seis meses y tiene como objetivo recualificar a personas desempleadas con formación previa en el sector de la dependencia, adecuando sus competencias profesionales a los requerimientos de los certificados de profesionalidad relacionados con la Atención Socio- sanitaria en Instituciones Sociales.

En el taller, denominado AQUAVALL participan 12 alumnas, junto a dos docentes: María Hernández Gil (Área Social) y Patricia Rama (Área Sanitaria). Ambas dotarán a las alumnas de los conocimientos necesarios para desarrollar su espíritu emprendedor en el ámbito de la dependencia. Las instalaciones se ubican en el municipio de Calzadilla.

Paloma Luis dirige y gestiona este taller que dará comienzo el 26 de febrero y finalizará el 25 de agosto. El horario de formación es de 8 a 15 horas y se combinarán clases teóricas con prácticas, tal y como recoge el proyecto. Las alumnas contarán con un contrato de formación de 6 meses y desarrollarán prácticas en instituciones públicas de Coria (Residencia San Nicolás de Bari), Calzadilla (Residencia de Mayores y Pisos Tutelados), Aceituna (Centro de día) y Pozuelo de Zarzón (Pisos Tutelados).

Al finalizar, las alumnas obtendrán el Certificado de Profesionalidad en Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

Al acto asistían Rafael Pacheco, director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe); Carlos Carlos Rodríguez, presidente de la Mancomunidad Integral Valle del Alagón; Carlos Labrador, alcalde de Montehermoso; Rosa María Alonso, alcaldesa de de Villa del Campo; Cristina Vicente, alcaldesa de Guijo de Coria; Paloma Luis, directora del Taller de Recualificación, María Fernández y Patricia Rama, docentes del curso y las alumnas del taller.

El taller se engloba dentro del Proyecto TRA-FORMA (Trabajo y Formación) del SERVICIO EXTREMEÑO PÚBLICO DE EMPLEO. En él participan también el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón, como entidad que acoge dicho proyecto.