El IES Jálama de Moraleja acoge estos días y hasta el próximo cinco de marzo una exposición que recoge las modalidades de la represión franquista. Bajo el título ‘La dictadura de Franco, 40 años de represión', la muestra contiene 24 paneles didácticos de gran formato con apoyo gráfico y documental.

Según Mónica Lanero, profesora de Historia del este centro educativo, se trata de una exposición organizada por el departamento de Ciencias Sociales abierta no sólo a los alumnos sino a todo aquel que quiera visitarla en horario lectivo. Una muestra que, según indica, ha sido posible gracias a la colaboración del Foro de la Memoria, de Segovia, quien ha cedido estos fondos elaborados por diversos investigadores.

Según Lanero, cada uno de los 24 paneles se refieren a una modalidad de represión ejercida, afirma, en la época franquista como la represión judicial o la depuración laboral, en la que los funcionarios públicos tenían que demostrar su vinculación con la ideología del régimen establecido.

Según la docente, lo que más está llamando la atención a muchos de los que ya han pasado por la muestra es la represión de la mujer, asegura Lanero, sometida al varón en el matrimonio y lejos de poder reivindicar su condición de mujer independiente