Este lunes día 22, en la sede de CETA-CIEMAT, en el claustro del Conventual de San Francisco en Trujillo, Cáceres, se ha inaugurado el Planetario móvil más grande de España. Con una cúpula hinchable con un diámetro exterior de 12 metros, y una superficie de proyección de 10 metros de diámetro, permite que unas 40 personas puedan, simultáneamente, disfrutar de las proyecciones que se produzcan en este espacio. Aunque se trata de un planetario en el que se podrá observar el firmamento, también servirá para proyectar documentales y otro tipo de producciones de divulgación de la ciencia.

La pantalla semiesférica de proyección está suspendida de la cúpula, por encima del asiento hinchable circular que ocupa el perímetro interior.  El proyector único es de lente de pez y abarca los 360º de la pantalla. Las medidas exteriores de la cúpula, que en realidad es una esfera incompleta, son:  8,37 m. de altura y 12,78 m. de diámetro, siendo el diámetro mayor (que incluye el túnel de acceso) de 14 m.

El Planetario nació bajo los auspicios y colaboración entre la Junta de Extremadura, a través de FUNDECYT, y el CIEMAT; en todo momento fue respaldado por el Ayuntamiento de Trujillo, que ha participado activamente en atraer el interés de los trujillanos que, en los próximos días, podrán visitar completamente gratis este Planetario y disfrutar de las proyecciones que en él se realicen.

CETA-CIEMAT es un centro tecnológico especializado en Grid, adscrito a través del CIEMAT al Ministerio de Ciencia e Innovación, inaugurado el 29 de marzo del año pasado, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) acordado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.