La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la industria soluciones urgentes para paliar la dramática situación que están atravesando los productores de leche de cabra por la caída de los precios como consecuencia directa de una reducción drástica de las exportaciones.

En efecto, UPA-Uce ha constatado que en los últimos meses estamos asistiendo a un deterioro en la rentabilidad de los ganaderos, como consecuencia de la importante reducción de las importaciones de leche de cabra española por parte de Francia a favor de la leche procedente de Holanda.

Esta situación ha provocado el hundimiento de los precios percibidos por los productores de leche de cabra, así como serias dificultades para poder garantizar la recogida de la misma, por lo que muchos productores están viendo peligrar el futuro de sus explotaciones, según aseguran desde la organización.

Como ejemplo, según los datos del MARM en febrero el precio medio de la  leche de cabra en España ha sido 6,62 €/hectogrado, cotización muy similar a la de los meses anteriores, pero un 11% más baja que la del mismo mes del año pasado.

Desde UPA consideran que es necesario impulsar el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra como herramienta para establecer una regulación de las relaciones de compra-venta que de la necesaria estabilidad al sector así como garantías de suministro. Asimismo, demandan que se dé un paso más y que se establezca la obligatoriedad de establecer un contrato en las actividades de compra venta de leche de cabra.