Se cumple así una de la promesa electoral recogida en el programa electoral del PSOE y anunciada por la alcaldesa de Plasencia en rueda de prensa la semana pasada con el objetivo de dar a conocer los presupuestos de este año que llevará a pleno el próximo 3 de marzo.

El encuentro, que se ha desarrollado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia, ha estado presidido por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, el concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, Francisco Barbancho, y el concejal de participación ciudadana, Juan Carlos Herrero.

Para la ocasión, el Gobierno local ha convocado a 200 colectivos, aunque al encuentro han asistido alrededor de 62 asociaciones. Una cifra relevante teniendo en cuenta que es la primera vez que acuden a una reunión informativa y participativa de estas características.

El concejal de Haciencia, Francisco Barbancho, ha sido el encargado de abrir el acto y ha explicando las líneas básicas y directrices del presupuesto, así como el reparto que se hace de los diferentes capítulos.

Durante su intervención, el portavoz ha anunciado un recorte sustancial en todos los gastos generales del ayuntamiento de Plasencia,  desde las dietas, transporte, representación, protocolo y  telefonía.

De la misma manera, Barbancho,  ha relatado el importante incremento de colectivos que en la última década se han incorporado al tejido asociativo de la ciudad, ‘lo que ha supuesto, ha dicho, un incremento sustancial del dinero que se dedica a ellos'.

La suma de las subvenciones que el gobierno local destina a los colectivos alcanza la cifra aproximada de 1.300.000 euros. Una cuantía económica que sufrirá un recorte cercano al 25 %, así lo han informado Barbancho durante su intervención, ‘no hemos tenido más remedio que aplicar este filtro para que el gasto no siguiera aumentando exponencialmente'.

Además, ha destacado que ‘el momento coyuntural en el que nos encontramos nos lleva a tomar este tipo de medidas y entendemos que es nuestra responsabilidad ser coherentes con los recursos municipales. No es una decisión voluntaria, sino necesaria', ha concluido.

De la misma manera, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha destacado el importante papel que juegan las diferentes asociaciones en la construcción de la ciudad ‘tanto las asociaciones culturales, las sociales, deportivas o juveniles enriquecen nuestra ciudad y contribuyen a construir el entramado nuestra sociedad'.

Asimismo, ha dicho que ‘este primer encuentro es el primero de muchos, queremos explicar y tener la  oportunidad de reflexionar y colaborar con vosotros a la hora de articular los presupuestos de la ciudad. Esta cita es clave para seguir trabajando conjuntamente y escuchar la voz de todos los que vivimos en esta ciudad'.

Posteriormente, Blanco ha dado paso a las intervenciones de los representantes de los colectivos que han querido manifestar su opinión al respecto y, que en general, han valorado muy positivamente este primer encuentro con los presupuesto.

De la misma manera, los colectivos han resaltado la importancia de que estas reuniones se realicen de forma frecuente. Por su parte, la alcaldesa ha reiterado su compromiso activo de continuar en esta línea de trabajo y ha anunciado nuevo encuentros con los colectivos durante los próximos días.