El Ayuntamiento de Descargamaría ha reclamado al consistorio de Robleda, en la provincia de Salamanca, una estela funeraria de la Edad de Bronce que se ha hallado en un terreno del término municipal de Robleda que pertenece al Ayuntamiento de Descargamaría. El alcalde, Ángel García, ha explicado esta situación compleja, porque se trata de un paraje dentro ya de la circunscripción de la provincia de Salamanca, es pinar y el terreno es propiedad del municipio serragatino. García criticó que el consistorio de Robleda no haya comunidad el hallazgo y se haya tenido que enterar por la prensa.

La estela en cuestión está considerada una pieza única dada su simbología, que al parecer hace referencia al jefe de una tribu guerrera y podría tratarse de una lápida funeraria. En ella puede observarse entre otros símbolos una lanza y una espada.

El dirigente local de Descargamaría manifestó que su pretensión es que esta estela, aunque finalmente se quedé en propiedad en el patrimonio arqueológico de Castilla y León, se pueda visitar en alguna ocasión en algún museo de la provincia de Cáceres, como así sucede con otras lápidas similares que se han hallado en la región y especialmente en Sierra de Gata como otro caso de un hallazgo similar en Robledillo de Gata.