CCOO ha recogido en un solo mes más de 70.000 firmas individuales y 5.000 adhesiones de centros en apoyo a la campaña iniciada por el sindicato para pedir la prórroga de las jubilaciones contempladas en la LOE.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura hace además un llamamiento al profesorado de la enseñanza pública para que participe activamente en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT para el 6 de marzo en Cáceres y Badajoz contra la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

La propuesta gubernamental desconoce totalmente la realidad de la mayoría de los centros educativos españoles de los niveles anteriores a la universidad. Es un dislate y una aberración pretender que en la mayoría de los casos el profesorado con más de 60 años continúe atendiendo al alumnado de hoy.

El pasado mes de diciembre nuestro sindicato inició una campaña para solicitar la prórroga de vigente sistema de jubilaciones anticipadas del profesorado, mediante la adhesión a un Manifiesto de claustros y de profesores y profesoras y de juntas de personal representativas del colectivo docente

Al día de hoy la Federación de Enseñanza de CCOO ha conseguido más de 5.000 adhesiones de centros y más 70.000 adhesiones individuales y la campaña sigue a ritmo creciente. Esta marea de firmas, adhesiones y exigencias a las administraciones educativas tiene que ser un elemento más de movilización contra las pretensiones del Gobierno y obligarle a rectificar.

Por otro lado, y como ha subrayado en reiteradas ocasiones el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves, el Ministerio de Educación sabe perfectamente que cualquier acuerdo con el sindicato pasa por la prórroga de las jubilaciones contempladas en la LOE. No hay reconocimiento del profesorado sin esa prórroga. Lo saben y, por si se les olvida, nosotros se lo recordamos cada vez que tenemos ocasión.

Recordamos que CCOO fue la única organización sindical que pactó, en el marco de la tramitación parlamentaria de la LOGSE con el Ministerio de Educación, el establecimiento de un sistema de jubilaciones anticipadas específico para el profesorado.

Tras la presentación por el Gobierno de su propuesta para prorrogar la edad de jubilación de todos los trabajadores, CCOO lamenta que haya roto el marco histórico de consenso social en torno al sistema de pensiones que hace veinte años se alcanzó en el Pacto Toledo y que ha conseguido un alto grado de estabilidad en dicho sistema. Este consenso permitió frenar los numerosos ataques que contra el sistema público de pensiones tuvieron lugar a mediados de la década de los años 90 y que ha generado una Seguridad Social totalmente solvente, como lo demuestra el fondo de reservas que se creó en los años siguientes y que actualmente supera los 60.000 millones de euros.