El SEXPE ha aclarado que el procedimiento que se ha seguido en el proceso de selección de alumnos desempleados de los talleres de empleo de Las Hurdes atiende a criterios "objetivos, en la línea seguida en el resto de mancomunidades".

Desde la Junta, han indicado que la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes va a contar con tres de los 25 talleres de recualificación dirigidos a personas desempleadas procedentes del sector de la construcción en Extremadura, una decisión a la que ha contribuido la doble finalidad que estos talleres puede desempeñar en este ámbito de actuación, "aunando la recualificación profesional de estas personas desempleadas y la repoblación y regeneración de las zonas afectadas por los incendios producidos en el verano pasado".

La selección de alumnos-trabajadores para cubrir las 36 plazas que conforman estos tres talleres "ha seguido escrupulosamente los criterios establecidos a nivel regional", según indicó la Junta en un comunicado de prensa. En primer lugar, se ha llevado a cabo una preselección de candidatos a través de un sondeo realizado por el propio Centro de Empleo del SEXPE, baremándose con posterioridad el historial laboral de cada uno de los demandantes preseleccionados y realizándose finalmente una entrevista personal con el orientador laboral correspondiente a fin de valorar la adecuación de los candidatos a las acciones formativas, sus posibilidades de inserción laboral, etc,…

Desde el Sexpe, indican además que en este proceso de selección, realizado de manera conjunta para los tres talleres, se ha acordó la reserva de, al menos, tres plazas destinadas a personas residentes en cada una de las localidades de impartición, siendo éstas las de Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de las Hurdes. Este compromiso fue adoptado en base a la satisfacción mostrada por los alcaldes por el proceso de selección de alumnos del taller de empleo que ya ha desarrollado esta Mancomunidad, "una selección en la que se siguió el mismo proceso y cmn el mismo compromiso, el de garantizar la participación de todos los ciudadanos a una oferta formativa de calidad y adecuada a las necesidades del mercado laboral en la zona".

Desde el Ejecutivo extremeño critican que el Partido Popular pretende ahora "manipular los resultados porque no considera oportuna o necesaria la participación de alumnos procedentes del municipio de Casares de las Hurdes, a quienes parece ser que sus representantes no consideran como hurdanos o merecedores de esta oferta de formación y empleo". En cualquier caso, desde la Junta de Extremadura constatan que sólo estas tres personas, precisamente, de un total de 36 alumnos participantes residen en un municipio gobernado por el PSOE.

El programa comprende 960 horas distribuidas en formación teórico-prácticas y la ejecución de trabajos forestales. La finalidad es recualificar a personas desempleadas del sector de la construcción y la obtención de un certificado de profesionalidad por parte de los alumnos participantes.

Los 32 alumnos se formarán en los siguientes módulos: primeros auxilios en el monte, repoblación forestal, desbroce en masas forestales, tratamiento selvícolas, prevención y extinción de incendios forestales, y conservación y aprovechamientos forestales. Cada taller contará con un ingeniero técnico forestal y un capataz forestal.

Para el correcto desarrollo de las acciones formativas, se han planificado actuaciones en montes de utilidad pública asignados por la Dirección General del Medio Ambiente, que en este caso son: Dehesa de Casares (Casares de Hurdes), Sierra de Caminomorisco y Sierra de Nuñomoral.

Por último, indican desde la Junta que más de 47 personas están ya desarrollando programas de formación y empleo en las Hurdes, con una inversión de más de 700.000 euros, lo que supone un compromiso "proporcionalmente superior al número de habitantes que conforman esta comarca respecto a otras de Extremadura".