El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, han firmado en Mérida un convenio de colaboración para la construcción de 23 campos de césped artificial en la región.

El presupuesto del convenio se cifra en 4.950.000 euros, de los que la Junta de Extremadura, por medio de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, aportará el 58 por ciento y la Federación el 42 por ciento restante, entre los años 2010 y 2014.

Orientados a difundir y promover el deporte del fútbol para profesionales y aficionados, trece de estos campos serán de Fútbol-7 y los otros diez de Fútbol-11, que se suman a los 13 ya construidos gracias al convenio firmado por ambas entidades en el año 2004.

Con este proyecto se pretende dar oportunidades al mayor número posible de practicantes del deporte rey, puesto que una característica de los campos de césped artificial es que permite el uso continuado sin que pierda sus cualidades y prestaciones. Además, para su mantenimiento no es necesario un uso excesivo de riego, ni hay peligros de plagas y otro tipo de agentes que afectan al buen estado del césped natural.

Algunas de las localidades en las que está previsto que se construyan estas infraestructuras son Cabeza del Buey, Cabezuela del Valle, Casar de Cáceres, Fuente de Cantos, Jaraíz de la Vera, Llerena, Miajadas, Montijo, Talavera la Real y Valencia de Alcántara.

En el transcurso del acto, Guillermo Fernández Vara ha agradecido a la Federación y a su presidente "el esfuerzo" que están realizando para que Extremadura pueda contar con una red de campos de césped artificial "muy distribuida por toda la Comunidad Autónoma", de la que se van beneficiar quienes viven tanto en las ciudades como en los pueblos de la región.

Angel María Villar destacó el hecho de que Extremadura sea la única región que haya apostado claramente por los campos de hierba artificial y recordó que el fútbol "no son sólo los grandes clubes", ya que, aseguró, en España hay 60.000 clubes aproximadamente que disputan cada año un millón de partidos.

Primer convenio en 2004

El 12 de febrero de 2004 la Junta de Extremadura y la Federación Española de Fútbol firmaron el primer convenio de colaboración para la construcción, reforma y mejora de campos de fútbol en Extremadura, con más de cuatro millones de euros de presupuesto, gracias al cual se construyeron campos en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Moraleja, Talayuela, Badajoz (2), Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Olivenza, Villafranca de los Barros y Fregenal de la Sierra.

Aparte de los convenios mencionados, hay que mencionar los campos que están en funcionamiento en las ciudades deportivas de Cáceres y de Mérida, y en Montehermoso, Trujillo, Coria y Herrera del Duque, además de los que están en construcción en Zafra y Oliva de la Frontera, todo ello gracias a diferentes convenios con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Extremeña de Fútbol o las diferentes localidades.