Adenex pone de manifiesto que la Central Nuclear de Almaraz es una instalación poco fiable. La organización conservacionista recuerda que la central ha sufrido en los últimos cuatro días dos averías en su funcionamiento, que vuelven a demostrar lo poco fiable de esta instalación, envejecida, que se encuentra al final de su autorización de explotación.

En una nota de prensa, Adenex indica que como reconoce el Consejo de Seguridad Nuclear, el 11 de febrero hubo que parar el reactor tras detectarse anomalías en un sistema del generador eléctrico, detectado por la aparición de humos en la caseta de uno de los componentes de dicho reactor. El día 15 de febrero, la planta atómica se ve obligada a informar sobre otro problema: una actuación no programada del sistema de protección del reactor debido al bajo nivel de agua en un generador de vapor, durante la maniobra de apertura de la válvula de aislamiento de agua de alimentación principal a dicho generador.

En opinión de Adenex, se pone de manifiesto una vez más que la central nuclear de Almaraz es una instalación poco fiable, con constantes averías y problemas no previstos, que la hacen cada día más peligrosa, al tiempo que innecesaria para Extremadura.

Además de todos estos fallos, es necesario recordar que Almaraz está generando, con su funcionamiento normal, grandes cantidades de residuos radiactivos de alta actividad, que seguirán siendo muy peligrosos durante decenas de miles de años. Si en Extremadura, nuestra ciudadanía y nuestros gobernantes rechazan la instalación de un cementerio de residuos radiactivos, ADENEX cree que lo primero que hay que hacer es dejar de producirlos.