El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Ramón Díaz Farías, han firmado en Mérida el Pacto Local que permitirá iniciar un proceso de descentralización de servicios públicos desde la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos.

En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Extremadura señaló que el acuerdo suscrito "no es un fin en sí mismo sino parte de un proceso" para avanzar en el modelo de ordenación contemplado en el título VIII de la Constitución, que incluye a las corporaciones locales en la organización territorial del Estado.

Asimismo, Fernández Vara recordó que la firma de este pacto es consecuencia del compromiso anunciado en su debate de investidura, en 2007, de iniciar un diálogo con las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos que trascendieran la representación parlamentaria, y añadió que éste es uno de los diez acuerdos planteados inicialmente.

Fernández Vara justificó el traspaso de competencias a las corporaciones locales en la conveniencia de acercar la gestión de los servicios a los ciudadanos que reciben esos servicios y añadió que "si eso era bueno para transferir del Estado a las comunidades autónomas, no puede ser malo para transferir de las comunidades autónomas a los ayuntamientos".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura señaló que este proceso "no ha hecho más que empezar" y añadió que "hay que contemplarlo en un contexto que es el Pacto Social y Político de Reformas", que incluye la gobernanza de lo público entre sus principios. "Habrá cosas -agregó- que los ayuntamientos podrán hacer mejor que las comunidades autónomas simplemente por cuestiones organizativas".

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Ramón Díaz Farías, confió en disponer por consenso, en un plazo de unos seis meses, "de una ley que marque el inicio de las comisiones de transferencias" en el que se incluirá un primer paquete de medidas.

El presidente de la FEMPEX anunció que el proceso de descentralización constará de tres fases, la primera de las cuales incluirá servicios en los que, dijo, "era fácil que nos pusiéramos de acuerdo", y que forman parte del pacto suscrito hoy: servicios sociales de base, archivos y bibliotecas; dinamizadores culturales; defensa del consumidor, conservatorios de música, carreteras interprovinciales y ciclo del agua.

En una segunda fase se abordará la prestación de servicios con una mayor complejidad desde un punto de vista administrativo y de gestión, y, finalmente, en la tercera fase el apartado de trasferencias corrientes.

Con el comienzo de este proceso, señaló Díaz Farías, "se puede hablar de un antes y un después en el municipalismo extremeño", concluyó.