La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena ha certificado 173.992 tortas en el año 2009, según los datos oficiales dados a conocer por el consejo regulador.

El presidente de la DOP, Faustino Gironza, destacó la capacidad de respuesta ofrecida por este sello de calidad para amortiguar los efectos de la crisis general y del sector con una labor que ha permitido mantener la producción certificada en unos niveles muy similares a los del año anterior, período en el que se certificaron 188.791 piezas.

Durante 2009, los técnicos de la DOP Queso de la Serena certificaron 890.320 litros de leche de oveja merina destinados a la elaboración de quesos y tortas, una cantidad ligeramente inferior a la del año anterior, en el que la producción láctea se situó en 978.371 litros. Esta reducción de la producción lechera influyó en los resultados de certificación de las industrias, aunque sólo se contabilizaron 14.799 piezas menos que el año anterior.

Gironza explicó que la Torta de la Serena se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina y su elemento diferenciador es que se trata de un queso con una producción limitada y artesanal, ya que para la fabricación de una pieza se necesita la producción de 15 ovejas que ofrecen una producción muy escasa de 0,350 litros de leche diarios. De este modo, resulta difícil alcanzar una producción anual que supere las 200.000 tortas de queso.

A pesar de la delicada situación coyuntural, la DOP Queso de la Serena incrementó en el último año de forma notable el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador y consolidó el número de industrias productoras. En la actualidad, este sello de calidad cuenta con la inscripción de 124 ganaderías -seis más que hace un año- y 18 industrias queseras, frente a las 16 que había censadas en 2007.

Las queserías que elaboran la Torta de la Serena han consolidado su presencia en los mercados nacionales de Extremadura, Madrid, País Vasco, Andalucía y Galicia y han abierto nuevos cauces comerciales en varias provincias de cuatro comunidades autónomas. En el último año, también se ha incrementado de forma notable la presencia de la DOP Queso de la Serena en los mercados internacionales y, de forma especial, en Portugal y Francia.

Uno de los hechos más relevantes protagonizados por la DOP Queso de la Serena en el último año ha sido la solicitud de acreditación de la Norma UNE-EN 45011 ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa comunitaria, que determina la obligatoriedad de que los consejos reguladores dispongan de esta acreditación antes del 1 de mayo de 2010.