La delegación del Gobierno en Extremadura ha subrayado el mantenimiento del compromiso del Ministerio de Fomento con Extremadura. De hecho, recuerdan que el propio ministro, José Blanco, ha resaltado que la prioridad de Fomento son las inversiones en el transporte por ferrocarril de pasajeros y mercancías. Por tanto el AVE es objetivo prioritario del gobierno de España. Y tanto es así, que en los últimos meses se ha dado un gran impulso a esta infraestructura en la comunidad autónoma extremeña.

Ayer Fomento adjudicó el proyecto del tramo Talavera de la Reina-Calera y Chozas (Toledo) de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a casi 1,2 millones.

Pero en la actualidad la línea de Alta velocidad Madrid-Badajoz-frontera portuguesa se encuentra en pleno proceso de desarrollo y ya se han iniciado las obras de los tramos Mérida-Badajoz y Cáceres-Mérida.

Por tramos

En el tramo entre Talavera y el límite con la provincia de Cáceres ya se han adjudicado 2 proyectos de 2 de los subtramos y está licitada la redacción de los 6 restantes.

En el tramo entre el límite de la provincia de Cáceres y Cáceres están licitadas las obras de 4 subtramos, adjudicada la redacción de 8 proyectos y licitada la redacción de otros 2 proyectos.

En el tramo entre Cáceres y Badajoz se está trabajando. Hay en construcción actualmente 76,7 kilómetros, que son los subtramos Badajoz-Montijo-Mérida-Aldea del Cano-Cáceres. Las obras suponen una inversión superior a los 188 millones de euros.

Por ultimo los tramos urbanos se encuentran en estudio informativo, excepto el tramo estación Plasencia-Fuentidueñas  que está en redacción del proyecto constructivo.