El Ministerio de Fomento ha adjudicado de forma reciente la redacción del proyecto constructivo del subtramo Talavera de la Reina-Calera y Chozas (Toledo), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa.

En concreto, el presupuesto de la adjudicación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 1.183.200 euros (IVA incluido), tal y como ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Este subtramo, que forma parte del tramo Madrid-Oropesa de la línea y tiene una longitud de 13,4 kilómetros, comienza en el término municipal de Talavera de la Reina, aproximadamente en el punto kilométrico (p.k.) 91,790 de la línea y finaliza aproximadamente en el p.k. 105,229 en el término municipal de Calera y Chozas, según informa Región Digital.

Así pues, esta adjudicación se suma a la del proyecto Montearagon-Talavera de la Reina y a las licitaciones de los proyectos del resto de subtramos del Madrid-Oropesa, aprobadas recientemente.

De este modo, los 135 kilómetros de este tramo se encuentran ya en fase de proyecto constructivo. Además, se encuentra en fase de estudio informativo la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina, complementaria de este tramo.

Cabe destacar que el proyecto constructivo adjudicado este martes definirá las obras precisas para construir la plataforma ferroviaria. El trazado a proyectar será una doble vía de alta velocidad para tráfico mixto en todo el recorrido.

Además, según el Ministerio de Fomento, entre las actuaciones más destacadas en este trazado se encuentran el viaducto que se construirá sobre la carretera CM-9410, en el p.k. 103,375, y una pérgola doble sobre la autovía N-V (p.k. 104,230).

Por tanto, el proyecto tendrá en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.