La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado con la administración para dar una solución a miles de agricultores de la región que estaban teniendo problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con sus tractores ya que, en muchos casos, el revestimiento de las cabinas de dichos vehículos no cumplen los parámetros de seguridad exigidos por esta inspección.

Así lo ha expresado el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, tras mantener una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana. El consejero ha anunciado que desde el 1 de enero de este año el agricultor puede presentar para pasar la ITV un certificado de homologación que acredite la seguridad de las cabinas de los tractores que tengan 4 ó 6 postes. Este certificado puede conseguirse a través del fabricante o a través de un técnico homologado que certifique la seguridad de la estructura.

Con esta medida se solucionará definitivamente el problema que estaban teniendo miles de agricultores en nuestra región (era una de las principales causas de rechazo en la ITV) y que evitará importantes gastos a los afectados. "Es una salida razonable a una situación que generaba un problema importante", ha reconocido Ignacio Huertas, quien también ha adelantado que UPA-Uce pondrá en marcha un servicio que facilitará los informes técnicos y certificados exigibles para poder pasar la ITV.

Este acuerdo ha sido alcanzado a nivel nacional después del trabajo llevado a cabo por la Administración regional, a petición de UPA-Uce, sumado a las peticiones que se han realizado desde Andalucía y Castilla la Mancha.

Por otra parte, UPA-Uce también ha conseguido el compromiso de la consejería de Fomento para mantener este año el servicio de inspección técnica de vehículos agrícolas en 383 localidades de la región, como ya se hizo en 2009.

Asimismo, el consejero de Fomento ha anunciado que se celebrarán unas jornadas informativas, a petición de UPA-Uce, para concienciar a los fabricantes de la necesidad de homologar los productos que venden, por ejemplo en el caso de un tipo de ruedas para tractores que tampoco tienen homologación.

En este sentido, Ignacio Huertas, ha reiterado la necesidad de controlar, por parte de la Administración, la venta de productos no homologados que ocasionan graves problemas a los agricultores.