La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) difundirá en Internet el estudio 'Identificación de productos turísticos', ya que puede descargarse, en http://www.redex.org/, este informe que propone productos y experiencias turísticas "muy prometedoras" para las zonas rurales de la región.

El objetivo que persigue Redex es dar a conocer esta "valiosa" información entre los sectores públicos o privados que estén interesados en la implantación de productos turísticos en las zonas rurales extremeñas, ya que considera que "debe existir una apuesta conjunta para el desarrollo de los mismos".

   Según explicó Redex en nota de prensa, este estudio se ha realizado "sin perder de vista que el enfoque final del trabajo es la comunidad autónoma de Extremadura" y que la base de trabajo son las comarcas. Además, destacó que se ha trabajado con una óptica de mercado.

   De manera, añadió, que de forma conjunta al "profundo conocimiento" del territorio y de las empresas, se disponga de una perspectiva del turista acerca de cómo ven a los extremeños, qué piensan de ellos y qué se puede hacer desde la región para mejorar su satisfacción.

   La metodología de trabajo ha seguido un proceso de planeación participativa con el propósito de involucrar al conjunto de agentes implicados en el desarrollo turístico del destino mediante la concertación y la participación.

   En primer lugar, indicó, se ha realizado un diagnóstico turístico de cada una de las comarcas, cuyo resultado ha permitido identificar, desarrollar e implantar "correctamente" los distintos productos turísticos rurales en Extremadura definidos.

   A continuación, se ha trabajado en la identificación de los productos turísticos, es decir, todas las comarcas han podido identificarse con la mayoría de los productos turísticos, "ya sea a un nivel muy incipiente o a un nivel más preparado", de forma que el propio desarrollo de los productos "actuará como elemento vertebrador" del desarrollo turístico rural de Extremadura.

   El conjunto de productos turísticos identificados son Wings Of Extremadura / Alas de Extremadura; On Road by Extremadura; Experiencias Gastronómicas Extremeñas; Vía de la Plata; Los Caminos de la Dehesa; y Riberas Extremeñas.

   Tal como indica el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 en su 'Programa de la España Experiencial', el objetivo es desarrollar la España Experiencial promoviendo la "generación de productos turísticos de alto valor al cliente, con referentes de amplio reconocimiento, basados en la identidad y singularidad de los destinos".

   Por este motivo, en tercer lugar, y tras priorizar de manera conjunta los productos identificados, se ha desarrollado una serie de experiencias que invitan al visitante a descubrir y disfrutar de los "excelentes recursos" de los que dispone la "Extremadura Rural".

   Las experiencias planteadas, en concreto, proponen un conjunto de vivencias "diferentes, auténticas e intensas" con la finalidad de que el turista disfrute de forma integral su visita a Extremadura.

   La oferta es muy amplia, apuntó Redex, y se presentan experiencias que van desde la observación de la fauna desde el medio acuático, hasta juegos de rol, recorrer las dehesas extremeñas en bicicleta o poder practicar la pesca de ejemplares "excepcionales".

   En total, "más de 30 experiencias vinculadas a los productos mencionados" y que permiten a las diferentes comarcas potenciar las ofertas turísticas en su territorio "con un formato atractivo e innovador", concluyó.