Tres proyectos tecnológicos de Extremadura participarán en la fase final del II Concurso Nacional 'Mayores con iniciativa', cuyo ganador se conocerá el próximo 25 de febrero.

En concreto, las iniciativas que disputarán la fase final son  proyecto de voluntariado informático entre personas mayores, una iniciativa destinada a unir a través de Internet a aquellos mayores cuyos hijos viven en el extranjero, y un taller para aprender a utilizar y sacar mayor provecho al teléfono móvil y otros dispositivos.

   El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, asistió en Casar de Cáceres, a la ceremonia de entrega de premios de la segunda edición del concurso 'Mayores cON Iniciativa. Extremadura 2009', organizado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC), y el Consorcio IdenTIC.

   A este acto, celebrado en el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (Creofonte), asisitó la diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad de la Diputación de Cáceres, Fabia Moreno; el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

INICIATIVAS GANADORAS

   La primera de ellas es 'Mayoresenred.org' del Ciberaula Hogar de Mayores de Zafra, que desarrolla la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex), con el fin de "fomentar el envejecimiento activo y promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de una comunidad virtual donde los mayores extremeños practican el cibervoluntariado, compartiendo experiencias sociales y habilidades tecnológicas con personas de otras edades".

   'Losareños por el mundo', del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera, ha enseñado a un grupo de 40 personas mayores de este municipio a utilizar el programa Skype, que permite mantener una videoconferencia por Internet de forma gratuita, para que puedan contactar de forma habitual con sus hijos residentes en el extranjero.

   La tercera iniciativa seleccionada es el 'Taller de dispositivos móviles para mayores', del NCC de Badajoz-San Roque, donde los mayores del barrio pacense aprenden a utilizar el teléfono móvil, el reproductor de MP3, la memoria USB, la cámara digital y los dispositivos bluetooth, entre otros. Así, "se impulsa la integración de este colectivo en la Sociedad de la Información, favoreciendo el uso de dispositivos que pueden ofrecerles interesantes servicios", señala la Junta en nota de prensa.

   Estos tres ganadores, además de recibir como premio un trofeo, participarán en la final nacional del Concurso, de la que saldrá un único galardonado, elegido por un jurado constituido por personalidades de la administración pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información, que se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.

   Los criterios para valorar estas iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, la participación y la repercusión e impacto social, además de su dificultad de realización.

   Explica el Gobierno regional que Extremadura ha sido la región más activa de esta segunda convocatoria del concurso, ya que del total de 88 iniciativas presentadas al certamen, 23 son extremeñas y, de ellas, 17 se han desarrollado a través de los NCC de Extremadura.

   Por último, destacar que este concurso forma parte del proyecto 'Mayores con Iniciativa', cuyo objetivo es "impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las TIC y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana".

   El proyecto, de carácter nacional, cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.