La Guardia Civil de Badajoz dentro del Plan estratégico de respuesta policial contra el tráfico de estupefacientes y consumo de drogas en el año 2009, detuvo a 162 personas por tráfico de drogas 35 personas más que en el año 2008. Ademas se formularon 4.345 denuncias por tenencia y consumo de drogas, 657 más que en el año 2008.

Delitos e infracciones en las que se incautó de 62 kilos de hachís, 8 kilos y medio de cocaína, 6 kilos de marihuana, 112 gramos de heroina y otras sustancias estupefacientes ( heroína, speed, Psicotropicos, éxtasis, mezcla de heroína/cocaína, trankimazin y M.D.A).

Además de la droga intervenida se intervinieron cinco vehículos y 74.000 euros presuntamente obtenidos del beneficio por tráfico de drogas, con lo que se consiguió desmantelar numerosos puntos de ventas de drogas, principalmente minoristas de estas sustancias estupefacientes.

 

Zonas de Ocio.

Durante la ejecución del Plan de respuesta Policial al Tráfico minoristas y consumo de drogas en Zonas de Ocio, la Guardia Civil inspeccionó 58 establecimientos, que han dado lugar a la formulación de 13 denuncias a titulares de los locales por permitir el consumo de drogas en los mismos.

Actuaciones en lugares públicos cerrados y abiertos, como los denominados "Botellones" que ha permitido a la Guardia Civil detener a 10 personas y formular 584 denuncias a la Ley 1/92 por tenencia/consumo de drogas, así como incautarse de 3 kilos y medio de diversas drogas (heroína, cocaína, hachis, marihuana, speed y éxtasis).

Operaciones contra el tráfico de drogas.

Dentro de las operaciones contra el tráfico de drogas que ha desarrolladas el pasado año por la Guardia Civil de Badajoz, considerándose como más importantes:

•Ø Operación "Zarandeo"  donde el pasado mes de febrero la Guardia Civil de Badajoz, con la colaboración de otras Comandancias de este Cuerpo en diferentes provincias, detuvo a 10 personas todas ellas integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción y distribución de partidas de droga en la región. En esta operación, se intervino 38 kilos de hachís, 3 kilos de marihuana, medio de éxtasis y 28 gramos de cocaína, así como productos para el corte y efectos para el pesaje  y distribución de la droga.

•Ø Operación "Pachili" en el mes de marzo se detuvo a un vecino de Pueblo Nuevo del Guadiana, al que se le intervino un paquete postal  "Denominado Caliente" remitido desde Panamá, que contenía  5 frascos de perfumes  que ocultaban en un doble fondo un kilo y medio de cocaína.

•Ø Desarrollo de la 3ª fase  de la Operación "Cruz.  El operativo desarrollado a primeros de años, que se saldó con las entradas y registros simultáneos en  6 domicilios de las localidades pacenses de Mérida, Santa Amalia y Villalba de los Barros en las que se ha detenido a 6 personas, e intervenido 321 gramos de cocaína de las que se obtendrían 1.650 dosis, 60 dosis de marihuana  y 667 gramos de sustancia para el corte de droga

•Ø Operación  desarrollada este pasado verano donde se desmantelan dos plantaciones de marihuanas, en las localidades de Valdelacalzada y Lobon donde la Guardia Civil detuvo a un joven, por el cultivo de 180 plantas de marihuana, sembradas en casas aisladas de las citadas localidades.

•Ø Operación transfronteriza llevada a cabo este pasado mes de marzo, onde la Guardia Civil detuvo en Badajoz a un ciudadano portugués, a quien se le intervino en el vehiculo que conducía una bolsa con mas de 3 kilos de polen de hachis que ocultaba debajo del asiento del acompañante,  con 6 tabletas de polen de hachis.

•Ø Operación desarrollada  en Monesterio,  donde este pasado mes de agosto, la Guardia Civil interceptó un turismo ocupado por dos vecinos de Palencia, a quienes se les intervino ocultas debajo de los asientos, una  bolsa con 7 bellotas de hachís con restos de heces. Tras detectarles con radiografías la ocultación en sus organismos de cuerpos extraños. Los mismos evacuaron durante un día, 136 bellotas de hachis, que unidas a las del vehiculo, se finaliza con la intervención de 143  bellotas con un peso de 2 kilos y 30 gramos, .

•Ø Operación "Ceramica" desarrollada este pasado mes de octubre donde se detuvo a un ciudadano colombiano y vecino de Badajoz, tras interceptarle un paquete que le enviaron desde Argentina y cuyo interior contenía 2 muñecos y ocultos en las peanas de los mismos, hallan 2 kilos y 758 gramos de cocaína.