El pleno del Ayuntamiento de Alcántara ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, y el voto en contra del PSOE, los proyectos de inversión a desarrollar en la localidad con los fondos para el empleo y la sostenibilidad, que ascienden a 180.000 €.

Según informa el consistorio, se desarrollarán tres tipos de inversiones, por un lado se destinará el 20% de los fondos a gasto corriente, novedad de este nuevo Plan E, y al que el ayuntamiento se acogerá para solventar parte de los gastos que se origina para el desarrollo de la actividad municipal.

El segundo proyecto aprobado es la construcción de 18 nichos en el cementerio municipal, con una inversión de 18.000 €. Y el tercer proyecto, el más importante por su inversión y volumen de obra, será la realización de una fase de la sustitución de la red principal de abastecimiento de agua.

Para el Partido Popular de Alcántara, después de los problemas de abastecimiento sufridos en numerosas viviendas de la parte baja del pueblo principalmente, por el mal estado actual de la red de abastecimiento, era primordial acometer esta obra, que ya ha realizado una primera fase, y que ahora acomete una segunda, no pudiendo sustituir toda la red de aguas por la extensión de la misma, pero que se ejecutará por fases hasta completar la sustitución de toda la red.

Según los populares, así lo entienden también los partidos políticos socios de gobierno en Alcántara, tanto Izquierda Unida como IPEX. Desde que se detectara este problema de abastecimiento desde el Ayuntamiento de Alcántara se ha buscado la financiación necesaria para acometer esta obra, por eso se puso en conocimiento de la Consejería de Fomento el pasado año, la necesidad de sustituir la red de abastecimiento, puesto que las tuberías actuales están en un estado lamentable de conservación, lo que origina un mal abastecimiento, acrecentándose este problema en verano por vivir más gente en el pueblo, y además unas pérdidas de agua considerables. En dicha reunión, la Consejería de Fomento, trasladó a los representantes municipales, que no destinaban fondos para este tipo de obras, y los remitió a los fondos del Plan E, que contemplan esta posibilidad.

Desde el PP, manifiestan no entender cómo el PSOE local, "con tal de oponerse a toda iniciativa que desde el ayuntamiento se haga, son capaces de incurrir en errores como este, y votar en contra de un proyecto tan necesario para los vecinos del pueblo". Además "demuestran su incoherencia, porque se niegan a votar favorablemente un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua, cuando este verano ante la situación de falta de agua en las casas, hicieron un escrito criticando la situación." Ahora se quiere solucionar el problema puesto que hay fondos para eso, y el PSOE de opone, lo que explica "su poco interés por el pueblo y sus vecinos, y su gran interés por hacer daño pensando que esa actitud les reportará más votos".

El PP señala además que desde el ayuntamiento se pretende con estos proyectos dar trabajo a empresas del municipio para la ejecución de estas obras, con personal del pueblo y que mejore la calidad de vida de todos los vecinos, tanto de los que residen en el municipio como de aquellos que tuvieron que emigran y pasan los veranos y vacaciones en Alcántara.