La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha en estos días una "amplia" campaña de información dirigida a los agricultores y ganaderos extremeños para comunicarles las novedades que este año han de aplicarse a la Política Agraria Comunitaria (PAC) como consecuencia de los acuerdos adoptados bajo el Chequeo Médico, aprobado el 20 de noviembre del 2008 y en vigor desde el 1 de enero del 2010.

  

El dispositivo informativo comenzó coincidiendo con la apertura el pasado 1 de febrero del plazo de solicitud de las ayudas comunitarias, que finalizará el 30 de abril, según informó la Junta en nota de prensa.

   Alrededor de "más de 85.000 cartas" se han enviado a los beneficiarios de las mismas. De ellas, 57.000 han valido para informarles acerca de los derechos provisionales de pago único que poseen, disponiendo en estos momentos de un plazo para formular alegaciones en caso de estar disconformes, tras lo cual les serán adjudicados definitivamente.

   A otros 24.000 agricultores y ganaderos se les han comunicado los derechos definitivos que tienen adjudicados además de informarles de las novedades de la PAC y, por último, a un grupo de 4.500 no poseedores de derechos de pago único, a través de la carta enviada, se les ofrece toda la información en relación a la nueva campaña de ayudas PAC.

   Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se recuerda al sector agrario extremeño que pueden consultar todos los datos relacionados con sus expedientes en la página web oficial http://agralia.juntaes.es/, a través de la aplicación informática "Laboreo".

NUEVOS DERECHOS

   La Administración regional explicó en su nota que la convocatoria anual de ayudas PAC, la "más importante en volumen de cuantía", pues "supera este año los 489 millones de euros", abarca desde ahora "casi la veintena" de líneas de ayudas incluyendo la integración en el pago único de nuevos beneficiaros, derivados del desacoplamiento de las ayudas al olivar, los herbáceos, lúpulo, trigo duro, ovino-caprino, tabaco, así como por arranque de viñedo, alcohol de uso de boca y cítricos.

   "Todo ello supone el aumento en el presupuesto de derechos de 100,2 millones de euros respecto a la campaña pasada, alcanzando en 2010 un montante económico de ayudas en concepto de pago único de más de 415 millones de euros, lo que la convierte en la partida con más peso dentro de las ayudas comunitarias", destacó.