•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Asamblea de Extremadura retomó esta semana su actividad parlamentaria tras el receso de las vacaciones navideñas con una sesión plenaria en la que los grupos parlamentarios mostraron sus discrepancias sobre la inclusión de los proyectos extremeños de parques eólicos en el registro del Ministerio de Industria de preasignaciones de retribución de la actividad de la producción de energía eléctrica.

   A través de una propuesta de impulso, socialistas y 'populares' escenificaron sus diferencias sobre el asunto, y el consejero de Industria, José Luis Navarro, intervino también para emplazar a su próxima comparecencia en la cámara autonómica para dar "cumplida cuenta" sobre la situación de los citados proyectos eólicos.

Anuncios

   El presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, lamentó el "fracaso" autonómico en la materia en cuestión, mientras que el diputado socialista César Ramos criticó al PP por "no" haber defendido "en ningún momento" dicho tipo de energía como generador de empleo.

Anuncios

   También en la sesión plenaria, la consejera de Cultura, Leonor Flores, compareció para, entre otras cuestiones, calificar el Inventario de Arquitectura Vernácula extremeña como "fundamental" para su difusión de la realidad cultural de la región. El PP, por su parte, consideró que se trata de un inventario "idílico" y el PSOE valoró que el trabajo se mantenga abierto a nuevas aportaciones.

   En el pleno también fue aprobada una propuesta de impulso del Grupo Socialista que insta a la Junta a implementar la Ley de Medidas Urgentes en Transporte Público Regular, Permanente y de Uso General de Viajeros por Carretera.

   El PP votó en contra de la iniciativa por considerar que a la Junta "se le olvida" en el asunto de las infraestructuras "una segunda parte que consiste en gestionar, explotar, poner en valor, las infraestructuras, y unos servicios adecuados, como es la accesibilidad y la intermodalidad", aseveró la diputada 'popular' Teresa Bravo.

   Además, durante el debate de una iniciativa del PP sobre el modelo de gestión del patrimonio arqueológico –y que fue rechazada por el Grupo Socialista– la diputada del PSOE María Isabel Moreno indicó que las piezas halladas en el Parque Arqueológico de Medellín no se quedarán en esta localidad pacense debido a que "existe una obligatoriedad legal" por la que los restos deben trasladarse al Museo Arqueológico de Badajoz para su conservación y protección. El PP, por su parte, aseguró que con el "triunfo electoral", Monago colocará "la primera piedra de un museo de sitio" en el municipio.

   Sesión plenaria al margen, los grupos parlamentarios extremeños anunciaron que no se pronunciarán en la cámara sobre la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos en la comunidad porque se trata, dijeron, de una cuestión que  es competencia del Gobierno de España.

   Los diputados sí que entraron no obstante estos días en la propuesta del Gobierno central relativa a las pensiones y las jubilaciones. Así, el diputado del Grupo Popular Juan Parejo abogó por aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, combatir el desempleo, elevar la ocupación y regularizar la economía sumergida para "ayudar" a la viabilidad del sistema de pensiones. Mientras, el PSOE defendió que la propuesta del Gobierno central está "abierta" y señaló la idoneidad de una reforma para poder "garantizar la estabilidad" del citado sistema.

   Ya en materia laboral, tras conocerse los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2009 y las cifras del paro del pasado mes de enero, el Grupo Socialista anunció que impulsará desde la Asamblea políticas que apoyarán y generarán la creación y mantenimiento de empleo, así como que propondrá medidas para recuperar la confianza e impulsar la economía regional para de este modo estar preparados ante la salida de la crisis "que se producirá en los próximos meses".

   Por su parte, el diputado 'popular' Juan Parejo reclamó una comparecencia "urgente" de la consejera de Empleo en la Asamblea para "dar la cara" por los datos laborales de la comunidad y sostuvo que el presidente del Gobierno y el del Ejecutivo extremeño "hacen buena" la gestión de los ex presidentes nacional y autonómico Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente, en 1996 en materia de trabajo.

   Incidiendo en el mismo asunto, el diputado del PSOE Anselmo Solana resaltó que su grupo apoyará y desarrollará este año todos los ámbitos de actuación de la Consejería de Igualdad y Empleo para frenar la recesión, fomentar el crecimiento regional y para que se llegue "cuanto antes" a la creación de empleo.

   Solana también consideró por otra parte que el PP autonómico "debería pronunciarse" sobre el Pacto Social y Político ya que éste contiene "más de 20" propuestas de leyes y estrategias para el desarrollo de la comunidad.

   Además, y como tema que llegará en su día a la Asamblea, la consejera de Educación, Eva María Pérez, afirmó esta semana en rueda de prensa que la futura Ley de Educación de Extremadura "tendrá éxito si el profesorado" la asume "como propia"; mientras que el líder del PP en la región, José Antonio Monago, aseguró que para que en la comunidad exista un "auténtico" acuerdo en materia educativa éste "debe" llegar "de la mano del Gobierno autonómico y de la oposición".

   También, el Gobierno regional aprobó el anteproyecto de ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores que, como es pertinente llegará en su momento a la Asamblea. Además, el PP anunció que solicitará la comparecencia de Fernández Vara en la cámara regional para que explique cómo se ha alcanzado el actual nivel de deuda y déficit público en Extremadura.

   Asimismo, el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre entregó ante la Junta Electoral extremeña más de 67.000 firmas, que superan las 43.713 rúbricas necesarias para que una proposición de ley pueda ser presentada por los ciudadanos ante el parlamento autonómico.

   Finalmente, asuntos políticos al margen, la cámara regional acogió la presentación de una guía extremeña que explica de forma "comprensible" los derechos y deberes de usuarios de Internet en relación a la protección de datos.

   El autor de la misma, titulada 'Cuadernos de Protección de Datos', Juan Luis Martínez, señaló que se trata de la primera guía sobre protección de datos que se realiza en España por iniciativa privada. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, presente también en el acto de presentación, destacó que gracias a trabajos como éste la sociedad sabrá utilizar "adecuadamente" las herramientas que brinda Internet y se marcan también los "límites" con cuestiones como la intimidad y el honor, según informa Europ Press.

   Además, Ferreira participará mañana domingo en la XI Edición de la Ruta del Emperador, que conmemora el viaje que realizó Carlos V desde Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste.


Galería de imágenes