El grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre ha entregado ante la Junta Electoral de Extremadura un total de 67.685 firmas, lo que representa el 7,74 por ciento del censo electoral de la región.

Este número de firmas presentado supera las 43.713 rúbricas (el 5 por ciento del censo electoral) necesarias para que una proposición de ley, en este caso RedMadre propone el establecimiento y la regulación de una red de apoyo a la mujer embarazada, pueda ser presentada por los ciudadanos ante la Asamblea de Extremadura.

   La miembro y portavoz de la comisión promotora María Santiago Quesada informó de que, proporcionalmente al censo de población, en la provincia de Badajoz se han recogido casi el doble de firmas que en la provincia de Cáceres.

   Así en Badajoz se han recogido 43.059 firmas, que constituyen el 7,93 por ciento de su censo, y en Cáceres se han recogido, 24.626, que representan el 7,39 por ciento del censo en la provincia.

   Sobre la participación ciudadana por zonas y en virtud de los objetivos de participación marcados por la comisión promotora, María Santiago Quesada destacó que Badajoz capital con 18.368 firmas, Cáceres capital con 15,797 firmas, Mérida con 7.969 firmas, Plasencia con 4.763 firmas, la zona de Zafra-Azuaga con 4.616 firmas, Don Benito con 4.144 firmas y Montijo con 2.087 son las zonas con mayor participación en cuanto a fedatarios y a firmas.

   Santiago Quesada, al mismo tiempo reclacó los nueve "largos y duros meses" de trabajo llevado a cabo por lo que consideró que el procedimiento que regula la Iniciativa Legislativa Popular debería ser "revisado".   Al respecto, los promotores ofrecieron su "colaboración" para mejorar en un futuro esta forma de participación política.

"GRAN ÉXITO" PARA LA HISTORIA DE EXTREMADURA

   Por su parte, la miembro y portavoz de la comisión promotora RedMadre Pilar Javato Lucas, en su intervención ante los medios de comunicación, agradeció la colaboración de todos aquellos ciudadanos que han firmado en apoyo a la ILP y manifestó que esta "significativa muestra de participación, solidaridad y consenso" de la ciudadanía representa un "gran éxito" para la historia de Extremadura.

   Según dijo, este éxito se justifica en haber logrado que la primera iniciativa popular para promover una ley en Extremadura sea además la que "más apoyos sobre el censo electoral ha obtenido comparativamente con otras regiones y para esta ley". Así se ha obtenido casi el 8 por ciento cuando la media nacional de apoyos rondaba el 3 por ciento.

   A su juicio, también se demuestra la "solidaridad" de los extremeños con la mujer y la "importancia" que conceden a la protección de la maternidad en situaciones de "vulnerabilidad y desamparo" y por lo que representa la mujer "en las generaciones futuras".

   Y finalmente, porque un "grupo anónimo de ciudadanos" ha logrado un grado de consenso "importantísimo" de personas de diferente o contrario signo político, edades, pueblos o creencias.

   "Se ha logrado un punto de acuerdo sobre la necesidad de aprobar por ley medidas institucionales de ayuda a la mujer embarazada sin recursos, porque se percibe que las ayudas existentes son insuficientes y muy necesarias", aseguró Javato.

   De esta forma, Pilar Javato Lucas pidió a los partidos políticos que no "releguen al olvido histórico" las firmas de casi 70.000 extremeños y que sean "sensibles" a esta muestra de participación ciudadana, además de tomar en consideración una ley que una "parte representativa" de la sociedad considera "no solo oportuna sino también necesaria en Extremadura".

   A este respecto aseguró que la región tiene un importante porcentaje de población envejecida y que las menores de entre 15 y 17 años que más abortan son las extremeñas

   "Lo contrario sería decepcionar y frustrar las expectativas no sólo de promotores, sino de todos los ciudadanos de Extremadura que han pedido esta ley masivamente con sus rúbricas. ¿A caso no sería una incongruencia promover la participación de la ciudadanía en política para después no tenerla en cuenta?", apuntó Pilar Javato.

   Finalmente, apeló a la "responsabilidad" de los dos grandes partidos políticos para que realicen es "esfuerzo de consenso" como el que han logrado el grupo promotor en esta Iniciativa Legislativa Popular.

PUNTOS DE LA PROPUESTA

   Según explicó Pilar Javato, la propuesta que los ciudadanos han firmado tiene diez medidas de apoyo para el establecimiento de una red asistencial para la mujer embarazada que se encuentre en situación de vulnerabilidad o desamparo.

   Al respecto confió en que el parlamento regional tome en consideración esta Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para ser debatida y se incorpore las enmiendas que se crean necesarias.