La representante de la Asociación Cultural Protectora de Animales de Mérida (Acudame) María Luisa Prudencio ha criticado la "falta de seguridad" que existe en el Centro de Protección de Animales de la ciudad, conocida como la Perrera Municipal, así como la "desidia" por parte del ayuntamiento.

Prudencio destacó por tanto que la instalación "no reúne ahora mismo las condiciones para mantener a los animales" y que "se demuestra" que "continúa siendo una perrera y no un centro de protección animal".

   La representante de Acudame realizó hoy estas declaraciones durante una manifestación en Mérida en relación con el robo, la pasada madrugada del lunes al martes, de tres ejemplares de galgo en la perrera.

   Al respecto, María Luisa Prudencio señaló que aunque hay un guarda permanente en la zona, éste "delimitará sus funciones" a la vigilancia al centro especial de empleo 'La Encina'.

   Además, recordó que en los últimos días también se ha producido la desaparición de cinco perros del centro y "no se sabe cómo" ocurrió, porque "no había" signos de agresión en la instalación. Igualmente, mencionó la reciente desaparición de otro ejemplar que ella había visto pero del que no existía registro de entrada ni de salida, explicó. Por ello, María Luisa Prudencio afirmó que se trata de "situaciones muy extrañas".

GALGUEROS

   Por su parte, el presidente de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame), Hugo Alonso, se mostró hoy "seguro" de que "han sido galgueros" los que cometieron el robo de tres ejemplares del Centro de Protección de Animales de la ciudad, conocido como Perrera Municipal, la pasada madrugada del lunes al martes.

   Hugo Alonso indicó que las asociaciones de galgueros "dicen" que "cuidan como nadie" a sus animales, sin embargo, afirmó que "nunca" ha visto "un galgo en buenas condiciones".

   Además, añadió que en la actualidad "más del 20 por ciento" de los ejemplares que hay en la Perrera Municipal de Mérida son galgos y "probablemente, el 65 por ciento sean perros de caza". Por ello, se preguntó "qué tipo de galgueros son los que cuidan a sus animales, porque, desgraciadamente", la asociación no los ve.

   En cuanto al robo de estos galgos, Alonso recordó "no se cobra un solo céntimo de euro" por la adopción de animales que estén protegidos en la perrera.

   El presidente de Apame recordó que los individuos asaltantes rompieron las instalaciones de contención de los animales, alambradas y vallas, y dieron suelta a unos 20 animales, de los que se han podido recuperar quince y otros cinco se encuentran "vagando sueltos" por la ciudad, apuntó.

   "Lo más grave del asunto", subrayó, "es que además apaleen a algunos animales" que se encuentran protegidos en el centro, lo que causó "lesiones graves" en algunos de ellos que les costarán "varios meses de recuperación" y "más de una intervención quirúrgica".

   Hugo Alonso señaló que la Apame "no" entiende "qué ser humano puede llegar a realizar estos hechos" que calificó de "lamentables" y ante los que mostró la "condena más rotunda" de la asociación.

MATANZA DIDÁCTICA

   Por otro lado, el presidente de Apame señaló, en referencia a la celebración mañana en Mérida de una 'Matanza Didáctica', que la asociación "no" entiende "cómo una matanza puede ser considerada didáctica" y advirtió a los responsables del evento de que "cumplan con todos los requisitos que para realizar una matanza exige la Ley 5/2002 de Protección de Animales en Extremadura".

   Así, recordó que "deben practicar el aturdimiento previo del animal, hacer el sacrificio tal y como marca la ley y no hacerlo delante del público", concluyó.