El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se ha pronunciado positivamente sobre el anteproyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de la región, que tiene como finalidad regular la creación, el gobierno, el régimen de organización, el funcionamiento y la supresión tanto de las mancomunidades como de las entidades locales menores en el territorio de la comunidad.

La futura norma será de aplicación a todas las mancomunidades y a las entidades locales menores constituidas o que se constituyan dentro del territorio de Extremadura, que deberán adecuar sus estatutos y órganos de gobierno, así como ajustarse en su régimen económico, organizativo y de funcionamiento, a las disposiciones contenidas en ella.

   La regulación contenida en este texto trata de fomentar el desarrollo de las mancomunidades, de los municipios y de las entidades locales menores de Extremadura con el fin último de impulsar decisivamente la prestación de servicios a los ciudadanos, acercándoles la Administración y potenciando un desarrollo social y económico sostenible, equilibrado e igualitario de estos entes locales y de sus respectivos territorios.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó que el anteproyecto nace tras un "largo proceso de participación, consulta y consenso en todos los ámbitos", con diferentes instituciones y también con el PP, destacó.

CONTENIDO DE LA LEY

   Según explicó Vázquez, el objetivo de la ley es consolidar las mancomunidades integrales extremeñas como un instrumento "eficaz" para afrontar la realidad social, económica y de servicio de los municipios en la actualidad.

   Señaló así que con esta nueva regulación "se crea un escenario más propicio de entendimiento al diálogo y a resolver las cuestiones tal como marca la norma y los propios estatutos de las mancomunidades".

   "Hemos tratado de preparar el camino para que los alcaldes que estén en una mancomunidad y de las entidades locales menores se sientan cómodos y no surjan por sentirse maltratados ansias de independencia de las entidades locales menores en municipios, ni ganas de romper con una mancomunidad en un momento determinado", indicó.

   El consejero explicó asimismo que la nueva regulación tratará de dotar a las entidades locales menores de una regulación que permita la "suficiente autonomía y régimen competencial y que garantice el logro de sus fines", con la finalidad de "resolver de forma ordenada" los "conflictos" que pudieran suscitarse entre dichas entidades y los ayuntamientos matrices.

   Igualmente, la ley reconocerá a las mancomunidades integrales como instrumento vertebrador del territorio, con implicación por tanto en el desarrollo social, económico y cultural de los municipios, y diferenciándolas de las mancomunidades que son simplemente prestadoras de servicios o instrumentales.

   Además, la nueva normativa reconocerá el ejercicio de competencias propias e independientes de las entidades locales menores y la posibilidad de que éstas formen parte de pleno derecho también de las mancomunidades integrales.

   También regulará el proceso de creación, constitución y calificación de las mancomunidades, las causas de descalificación, su organización, sus recursos económicos y potestades tributarias, así como las aportaciones económicas de sus miembros y la posibilidad de que esa aportación se descuente de las participaciones en los ingresos que tengan que hacer Junta o diputaciones a los ayuntamientos que lo paguen.

   La nueva ley, asimismo, regulará las relaciones interadministrativas entre las propias mancomunidades, con la Junta, con las diputaciones y con los ayuntamientos, explicó el consejero, quien añadió que "en un año" podría estar cerrado el mapa extremeño en esta materia.

MODELO EXTREMEÑO

   Finalmente, Vázquez explicó que el nuevo modelo territorial y de atribuciones de la Ley de Mancomunidades de Extremadura "no tiene nada que ver" con el modelo de veguerías de Cataluña ya que, según dijo, la normativa extremeña busca "simplemente articular unas mancomunidades que son entes supramunicipales o agrupaciones voluntarias de municipios para prestar servicios en común".

   El titular regional de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció no obstante que el extremeño es un modelo de mancomunidades "avanzadas en el sentido de que también se involucran en el desarrollo del territorio".

   "Las diputaciones provinciales de cualquier comunidad pluriprovincial española necesitaríamos modificar la Constitución para hacer cualquier modificación en ella, y otra cosa es que en un futuro se quiera articular o estructurar Extremadura en comarcas o en otros entes territoriales distintos al ayuntamiento y a la mancomunidad, pero no podrían tocar las provincias de momento", señaló.