La instalación de parques eólicos en Extremadura encendió este jueves una polémica entre los grupos Parlamentarios Socialista y Popular en el pleno de la Asamblea de Extremadura, sobre el hecho de que en el Registro de Preasignación de Retribución del Ministerio de Industria no aparezca ninguno de los 22 proyectos presentados para la región.

El tema se abordó este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a través de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a mostrar su "absoluto desacuerdo" con la resolución del Ministerio de Industria de no incluir ninguno de los 22 proyectos presentados por Extremadura en el registro de preasignación.

   Una Propuesta de Impulso a la que el Grupo Socialista propuso una enmienda de sustitución para instar al Gobierno regional a "llevar a cabo las gestiones necesarias" ante el Gobierno central para que "se apruebe lo antes posible la nueva regulación del sistema retributivo de la energía eólica", de forma que los proyectos de la región pueden solicitar la inscripción en el registro.

   Finalmente, este punto del orden de día concluyó sin acuerdo, debido a que el Grupo Popular rechazó aceptar la enmienda de sustitución presentada por el PSOE, que a su vez, rechazó la iniciativa de los 'populares'.

DAR LA CARA EL CONSEJERO

   La Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario Popular fue defendida su presidente, José Antonio Monago, quien criticó al PSOE por no haber aceptado la petición de comparecencia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que había solicitado el PP, y le instó a "dar la cara" para que "explique qué está pasando con los proyectos de energía eólica en Extremadura".

   Monago realizó un símil literario explicando que "El Quijote veía gigantes en lo que eran molinos de viento, y el señor Navarro ve molinos de viento donde no hay nada", cuando "la realidad es que ni molino ni gigantes", sino "gran incompetencia en su gestión, y disfrazan su incompetencia culpando a los demás de su ineptitud".

   En ese sentido, apuntó que "de las 22 empresas que se quieren instalar en Extremadura, ninguna sabe hacer los proyectos", y resaltó que en entre estas empresas, las hay que tienen parques eólicos en otras regiones e inclusos en otros países, en los que "saben hacer proyectos, los hacen en otras CCAA y en otros países, y aquí no saben hacer los proyectos".

   Así, lamentó que al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente "se le ha llenado la boca" diciendo Extremadura es "líder en termosolar", pero sin embargo "no se apunta el fracaso en las eólicas", dijo. "Si se pone la medalla de las termosolares debe llevar la cruz de las eólicas", consideró el líder del PP.

   Aseguró que "no tiene sentido que Extremadura se quede fuera" del registro de preasignación de estos proyectos, y "no tiene sentido que empresas mundiales sólo hagan mal los proyectos en Extremadura", explicó Monago, quien recordó que con los 142 millones de presupuesto que tiene esta consejería "bien podían revisar para ver si los expedientes cumplen los requisitos".

   Recordó además que desde que la Junta de Extremadura aprobó el decreto para regular la energía renovable, han pasado "casi cinco años", y desde entonces no hay "ni un molino de viento en Extremadura", por lo que consideró que "hoy toca hablar aquí de sus promesas incumplidas de su consejería y del gobierno".

FALTA DE RESPETO DE MONAGO

   Posteriormente tomó la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista César Ramos, quien lamentó la "poca talla política" de Monago, ya que en toda su intervención se dirigió a José Luis Navarro "cuando el consejero no va a intervenir", ya que el debate está previsto entre los grupos parlamentarios.

   En su intervención, el diputado socialista aseguró que Monago "sabe muy poco de energías renovables" y "hace demagogia constantemente, y en ese sentido explicó que el PSOE rechazará la iniciativa del PP porque no comparte "en nada su posición" y porque "pide cosas que son inauditas, pide que el Gobierno de la nación haga una ilegalidad".

   Explicó que los proyectos en Extremadura no se han incluido en el registro porque "no cumplían las condiciones", por lo que aseveró que el PSOE no va a "aceptar algo que incumpla las leyes".

   César Ramos aseguró que al PP "lo único que le interesa son los intereses de los empresarios que ponen los parques" y "su posición es que en la energía eólica no haga falta crear puestos de trabajo", algo en lo que se mostró en desacuerdo y aseguró que la Junta de Extremadura "seguirá exigiendo que donde se cree un parque eólico tenga que crearse empleo en la zona".

  "Ustedes no han defendido en ningún momento la energía eólica como elemento generador de empleo", aseguró César Ramos dirigiéndose al PP, al que pidió que "no vengan a dar lecciones ni de energías renovables ni de creación de empleo".

GENERA EXPECTATIVAS

   Posteriormente tomó la palabra de nuevo el presidente del Grupo Popular, quien recordó se prometieron "700 millones de euros en inversión, y de 1.900 puestos de trabajo, que no están ni se les espera", y que "ha generado expectativas en el pueblo extremeño", dijo.

   Resaltó que "Vara prometió que Extremadura generaría energía eólica en el 2008, y no hay ni un proyecto aprobado por el Gobierno de España y nadie da la cara", y el consejero Navarro "dijo que los parques eólico generarían empleos fijos, estables y duraderos, y ni fijos, ni estables ni duraderos", lamentó Monago.

NAVARRO DECIDE INTERVENIR

   Tras la intervención de Monago pidió la palabra, aunque no estaba previsto, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien lamentó la "extraordinaria falta de respeto" del líder del PP al dirigirse durante toda su exposición a él mismo, y recordó que el pasado 18 de febrero, tres días después de hacerse público el registro de preasignación, él mismo solicitó una comparecencia en comisión en la Asamblea.

   Una comparecencia prevista para el 12 de febrero, y a la que invitó a Monago a asistir. En ese sentido, consideró que "lo normal" sería "primero escuchar los datos, luego analizarlos y ver si se comparten", y posteriormente, presentar una Propuesta de Impulso sobre este asunto, y no antes, como ha hecho el PP.

   Navarro aseguró a Monago que "lo único" que quiere es explicarse, "cuando quiera, en pleno o en comisión". "En ese debate podremos analizar todas las cuestiones que usted ha planteado, todas las cosas nuevas que se puedan ocurrir, es el respeto mínimo que le debemos a esta cámara", consideró el consejero.

   Finalmente, el consejero se dirigió a las empresas, a los ayuntamientos y a los ciudadanos, a los que remitió a su próxima comparecencia en la Asamblea de Extremadura, donde se comprometió a "dar cumplida respuesta a todas las cuestiones que se han planteado" sobre este asunto.