La Fiesta de las Lavanderas de Cáceres y la tradicional quema del pelele, organizada por la Universidad Popular (UP), se traslada este año al Paseo Alto debido a las obras de remodelación de la Plaza Mayor, y tendrá lugar el viernes, día 12, a las 12,00 horas.

   Ésta y la celebración del Lunes Medieval en la Plaza de Santa María, el día 15 a partir de las 18,30 horas, serán las principales actividades del programa de Carnaval que el Ayuntamiento de la capital cacereña ha diseñado este año debido a "la escasa participación ciudadana" y que ha provocado la decisión de suprimir el desfile, al igual que el pregón y la instalación de la carpa en la Plaza Mayor.

   Así lo señaló en declaraciones a Europa Press la concejala de Dinamización Social, María José Casado, que indicó que "durante dos años se ha intentado recuperar un carnaval que estaba tocado" pero "la respuesta de los colectivos sociales no ha sido la esperada" por lo que se ha optado por prescindir de algunas cuestiones como el desfile de comparsas.

   "El año pasado apostamos por un Carnaval Medieval, aprovechando la infraestructura de la Parte Antigua, pero la representación ciudadana tampoco fue la esperada", manifestó Casado, que añadió que "no tiene sentido" realizar una nueva edición en ese formato.

   "El carnaval es una fiesta de carácter eminentemente popular y si la ciudadanía no participa no se puede hacer nada", aseveró la concejala, que recordó que este año incluso se han organizado unos talleres para confeccionar disfraces con el objetivo de "incitar a la participación de los ciudadanos", pero "los colectivos no han dado la respuesta esperada".

   Así las cosas, la responsable de Festejos cree que "la pelota está en el tejado de los colectivos que son los que deben impulsar un carnaval participativo". "Las instituciones pueden acompañar en la organización, pero deben ser los ciudadanos los que muestren un mínimo interés", sentenció.

CONCURSOS INFANTILES Y BAILE PARA MAYORES

   Aún así el domingo, día 14, se celebrará el tradicional baile de disfraces para mayores a partir de las 17,00 horas con una orquesta que amenizará la velada en la residencia Cervantes y el lunes, día 15, el Centro Comercial Ruta de la Plata acogerá, a partir de las 11,30 horas, el concurso infantil de disfraces que estará amenizado por el humorista Franquete.

   Ya por la tarde, la fiesta se trasladará a la Plaza de Santa María, donde a partir de las 18,30 horas tendrá lugar el Lunes Medieval con la degustación de unos 300 kilos de rosquillas y licores sin alcohol en una jornada amenizada por el grupo Fénix que recreará con un espectáculo el pasado medieval de la ciudad.

   En cuanto a la Fiesta de las Lavanderas y la quema del pelele, organizada por el Aula de la Tercera Edad de la UP, cabe resaltar que la comitiva saldrá, el viernes día 12 a las 10,30 horas de la sede de la UP en la avenida de Hernán Cortés y desfilará por el paseo de Calvo Sotelo, San Antón, San Pedro y Pintores para coger la calle Moret hacia la plaza de la Concepción, la calle Barrionuevo y la plaza de toros, hasta concluir en la ermita de los Santos Mártires del Paseo Alto.

   Allí en la explanada, hacia las 12,00 horas, las lavanderas leerán el manifiesto con el que se justifica la quema del pelele y recibirán un saluda de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras. Tras prender la hoguera no faltarán tampoco los coquillos y los licores que se repartirán entre los cacereños que se acerquen hasta allí para celebrar esta ancestral tradición popular.