El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, planteó este miércoles un plan de austeridad para la Junta, que conllevaría la supresión de consejerías y el ahorro de al menos 200 millones de euros, y mostró su disposición de abordar esta propuesta con el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, a fin de "asumir" ambos el "coste electoral" de las medidas.

   Para Monago una de las consejerías a suprimir sería la de los Jóvenes y del Deporte, así como una vicepresidencia, dado que a su juicio "sobra" una de las dos existentes. "Y seguramente si hiciéramos un análisis con el Gobierno regional sobrarían más, y en direcciones generales exactamente igual", indicó el presidente del PP extremeño, quien sentenció que "sobra la mitad" de los altos cargos de la Junta de Extremadura, según informa Europa Press.

   Dicho plan, que los 'populares' llevarán a la Asamblea de Extremadura a través de una propuesta de impulso, contempla hasta 20 medidas. José Antonio Monago consideró necesaria la aplicación de un "auténtico" plan de austeridad ante la situación de la región, donde "se ha disparado" el déficit público y el número de parados y ha habido un "fracaso" en las medidas para paliar los efectos de la crisis.  

   Además, apuntó que el Gobierno central "le está diciendo a las comunidades autónomas que sean austeras, que apliquen planes de austeridad" para que contribuyan a la reducción del déficit presupuestario del país por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que exige la Unión Europea.

   En rueda de prensa en Mérida para exponer el plan de austeridad de los 'populares', Monago destacó que ha propuesto en otras ocasiones al presidente de la Junta la puesta en marcha de un plan de este tipo, lo cual reclamó este miércoles "nuevamente" ante el "déficit galopante" y "deuda preocupante" del Gobierno extremeño. Según dijo, "cuanto antes se aplique" este plan será "mejor para los extremeños, no mejor para el PP de Extremadura".

MEDIDAS DEL PLAN

   El plan de austeridad del PP extremeño contempla medidas como la reducción de la estructura de la Administración suprimiendo consejerías y reduciendo direcciones generales; la profesionalización del personal directivo, de forma que los directores generales sean nombrados entre funcionarios de la Administración; y la reordenación del sector público extremeño reduciendo gran parte de las entidades, organismos y empresas públicas extremeñas con un recorte del 40 por ciento de los altos cargos y un 30 por ciento del personal de libre designación.

   Sobre esta última cuestión, Monago criticó que, "a pesar" de contar con "tanto" personal, ha habido "poco" control en "empresas públicas con dinero de los extremeños cuando han cerrado proyectos empresariales participados por el Gobierno autonómico".

   Por otra parte, el plan propone el ajuste de las retribuciones correspondientes al personal de alta dirección de las empresas públicas, de forma que se equipare, como máximo al del presidente de la Junta; la reducción mínima de un 40 por ciento de los gastos de representación, locomoción y dietas; y la disminución de un 75 por ciento de los gastos y atenciones protocolarias y de un 50 por ciento de los gastos de consultoría y asesoría externa.

   También se plantea un recorte, como mínimo, de un 40 por ciento de los gastos de propaganda y publicidad, exceptuando la publicidad institucional en medios de comunicación extremeños. En este sentido, Monago dijo que "gran parte" de lo que se gasta en publicidad la Junta de Extremadura "no va a medios de comunicación extremeños, va a soportes nacionales".

   La eliminación de las partidas presupuestarias "opacas" o que no concreten el destino, establecer criterios de austeridad en la contratación pública y una ley de simplificación administrativas son otras de las medidas que contempla el plan del PP extremeño.

"HAY QUE HACER REFORMAS"

   Monago aludió a las cifras de desempleo en la región y consideró que ante la situación económica actual en la región "hay que hacer reformas" pero estas, dijo, tienen un "coste electoral" y "por eso no se atreve el Gobierno extremeño". Por ello, mostró su disposición a abordar con el presidente de la Junta de Extremadura la aplicación de un plan de austeridad.  

   "Yo le estoy diciendo, siéntese, yo me siento como presidente del Partido Popular, y asumimos el coste los dos", indicó Monago, quien se preguntó si "se puede pedir más a una oposición".

   Sobre los datos del paro relativos al pasado enero, Monago se preguntó "dónde está" el presidente de la Junta, ya que "cuando hace dos o tres meses había un dato de creación de empleo en Extremadura mientras en otras CCAA en el resto de España se destruía empleo, salió todo el Gobierno –regional– a comparecer para dar la buena nueva". Sin embargo, añadió, cuando el dato es "realmente negativo" como las cifras del pasado enero "los 116.663 parados extremeños están huérfanos de presidente y huérfanos de gobierno".

   Además, criticó las palabras del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, sobre que "hay indicadores que indican que las cosas no van a peor", a lo que el presidente del PP regional dijo que estas declaraciones "no atisban" esperanza para los parados extremeños.

HEREDAR "UNA RUINA"

   Monago consideró que la situación "puede ir a por" porque el déficit de la comunidad autónoma "cada vez es más alto". Según dijo, "Vara se encontró con una deuda de 778 millones de euros en su gobierno y ya va por 1.500 millones de euros de deuda", por lo que "quien herede este gobierno no hereda un gobierno, hereda una ruina".

   Según el dirigente 'popular', la Junta "mira al cielo" pero "lo que hay que hacer es tomar medidas" y "coger el toro por los cuernos", como apuntó que el PP extremeño lleva diciendo "hace más de un año" sobre la puesta en marcha de un "auténtico plan de austeridad" en la Administración regional.

   Señaló que Vara apuntó en enero del pasado año "que la región estaría mejor que la media española" en 2009 en lo que respecta a déficit público, en empleo y en lo económico, pero "no acertó ni una". Además, calificó la situación de la comunidad autónoma de "insostenible en el tiempo" por ser una región en la que "crece el paro" y "crecen los pensionistas".

   Con todo esto, el PP de Extremadura pretende "intentar nuevamente" que el Gobierno autonómico aplique un plan de austeridad "por convencimiento" y "no por exigencia" de la Unión Europea o "de los datos tan negativos que está cosechando como consecuencia de su falta de acción".

   Con sus medidas, los 'populares' pretenden dar respuesta a la situación económica de la región y Monago añadió que "no" tiene "ningún problema" en estudiar que estas medidas se apliquen también en las administraciones locales. "Pero desde luego, donde hay empresas públicas es en el Gobierno autonómico, y donde hay tenemos un problema de 1.500 millones de euros de deuda es en el Gobierno autonómico", apostilló.

   Según José Antonio Monago, de la situación actual "no se sale adelante sólo" con el Gobierno de la región "porque es de tal magnitud el problema que necesita de la oposición".