Las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto de Talavera la Real, en las que el Gobierno de España invierte un total de 19,5 millones de euros, estarán concluidas en 2012, incluida una nueva central eléctrica actualmente en proceso de redacción del proyecto.

El conjunto de estas mejoras, algunas ya en funcionamiento, han sido visitadas por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el director del aeródromo, Manuel José García.

   La delegada del Gobierno explicó a los medios de comunicación que actualmente ya están en servicio la ampliación del edificio de la terminal, la plataforma y la ampliación del aparcamiento, obras que han contado con un presupuesto de 8,6 millones de euros.

   Además, las mejoras que realiza el Ministerio de Fomento incluyen, como obras ya "a punto de terminar", el sistema de control de accesos con una inversión de 0,3 millones de euros y la instalación de un nuevo circuito de cintas transportadoras para la inspección de equipajes, por un valor de 0,9 millones de euros.

   El proyecto también servirá para mejorar la cimentación de las pistas de vuelo y las calles de rodaje del aeropuerto pacense, unas obras que ya están adjudicadas por un valor de 5 millones de euros y que se espera comenzar dentro de dos meses.

   Esta modernización del aeropuerto concluirá con la construcción de una nueva central eléctrica que tiene una dotación económica de 4,2 millones de euros, que actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto, con la previsión de comenzar las obras en 2011 y terminar el global de las actuaciones del aeropuerto para 2012.

MEJORAS CONCRETAS

   Las obras de modernización del aeropuerto, de forma más concisa, incluyen una nueva zona de salidas de 1.077 metros cuadrados; con tres mostradores de embarque, aseos, dependencias para la Guardia Civil, filtro de seguridad, sala de autoridades y nueva cafetería.

   Dentro de las obras ya terminadas destaca la ampliación de la plataforma de aeronaves, que alcanza una superficie total de 35.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se destinan a la aviación comercial y el resto para la aviación general, unas mejoras que hacen que el aeropuerto pasa de una capacidad de una a seis naves comerciales y a nueve de aviación general.

   Además, está ya concluida la ampliación del aparcamiento para usuarios con 116 plazas más, dando una capacidad total de 222 plazas para vehículos.

   Cabe destacar también que el edificio de la terminal pasará de tener 1.800 metros cuadrados a 3.500.

NUEVOS MERCADOS AÉREOS

   Finalmente, tanto la delegada del Gobierno en Extremadura como el director del aeropuerto coincidieron en señalar que estas obras, para las que se cuenta con una subvención de los Feder del 65 por ciento del importe de la inversión subvencionable y que alcanzará la cuantía de 6,3 millones de euros, se están realizando con el objetivo de ofrecer la posibilidad de que puedan venir más vuelos y compañías para intervenir en el mercado aéreo extremeño.

   La delegada matizó que esta ampliación de vuelos será posible dado que las nuevas instalaciones permitirán que las compañías puedan "permanecer, tengan horas de descanso; y por tanto se abre un nuevo mercado para la aviación extremeña y otras empresas que puedan utilizar estas instalaciones".

   Por su parte, Manuel José García dijo que el objetivo es dejar unas instalaciones para dar servicios de "la mayor calidad" y con "el apoyo de todas las instituciones extremeñas y locales" poder "desarrollar el transporte aéreo poco a poco" en las nuevas infraestructuras aeroportuarias pacenses.