Los comerciantes y hosteleros de la ciudad de Cáceres se solidarizarán con las víctimas del terremoto de Haití con motivo del Día de San Valentín, el próximo día 14 de febrero, mediante una iniciativa promovida por la ONG Save the Children, por la que destinarán parte de la recaudación de la celebración de los enamorados a los damnificados por el terremoto.

Así lo indicaron los responsables de esta iniciativa en una rueda de prensa que tuvo lugar en el consistorio de la capital cacereña, y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, así como con representantes de diferentes organizaciones que colaboran con Haití, en concreto de Save the Children, de Unicef, de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, y de representantes de AECA y de los hosteleros de la ciudad.

   Según indicó el delegado en Cáceres de Save the Children, los comercios y restaurantes que quieran unirse a la iniciativa, destinarán parte de la recaudación con motivo del día de San Valentín "cada uno lo que pueda", y se instalarán en establecimientos hosteleros huchas y carteles para que los usuarios puedan unirse a la iniciativa. Además, los establecimientos que así lo deseen podrán continuar con la campaña el tiempo que consideren.

   Durante la comparecencia, todos los representantes de las diferentes organizaciones explicaron las labores que están llevando a cabo en Haití, incidiendo en la importancia de proporcionar a los niños "lugares seguros" para evitar el tráfico de menores así como la soledad ante una catástrofe "que ha roto las vidas de los menores", apuntaron.

   La alcaldesa de Cáceres, por su parte, señaló que desde los diferentes colectivos se están llevando "iniciativas poderosas que van a ayudar a aliviar la situación de los ciudadanos del país", y recordó que para ello, el consistorio envió 5.000 euros de su presupuesto al tiempo que siguen "haciendo llamamientos para que otros colectivos también ayuden", agregó.

   A su vez, desde la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, el presidente de la misma, José María Tovar, explicó que en la barriada cacereña han  llevado a cabo una campaña de recogida de ropa y medicamentos, al tiempo que destacó la "gran cantidad de jóvenes" que se ha involucrado en esta iniciativa.

   Así, han conseguido recaudar aproximadamente 40.000 euros, de los que 6.000 son medicamentos ya clasificados y el resto ropa "de calidad, no de la que sobra en las casas", apuntó Tovar, quien quiso además poner de manifiesto la importancia que han tenido las redes sociales como Facebook o Tuenti para que la gente mostrara su solidaridad.

   Finalmente, según destacó el presidente de Unicef en Cáceres, después del terremoto gran parte del país "se ha quedado sin techo" y sobre 1.000 niños han tenido que ser enviados a "zonas seguras" mientras se localiza a los familiares, motivo por el que el pasado 21 de enero se firmó un convenio conjunto en Madrid entre diferentes organizaciones con el objetivo de dar respuesta al momento de emergencia y a las necesidades de los niños en Haití.