La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura propuso hoy que el pacto social y político por la educación proporcione "estabilidad normativa" para "al menos" los próximos 20 años y que mantenga el actual sistema de jubilaciones.

   Al respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves, consideró "acertada" la apuesta del ministro Ángel Gabilondo de que las modificaciones normativas requieran una mayoría parlamentaria de dos tercios.

   Chaves, en rueda de prensa desgranó la propuestas que la federación extremeña realiza al pacto social y político por la educación sobre el que considera "básico" que tenga en cuenta la "calidad" e "implicación" del profesorado, según informa Europa Press.

   Entre esas propuestas está el objetivo de asegurar una financiación "suficiente" y que alcance la inversión media de los países europeos más avanzados. Para CCOO Extremadura esta financiación debe estar en torno al 7 por ciento y un 2,1 por ciento del PIB para financiar la Universidad de Extremadura.

   Además debe incluir un acuerdo de compensación interterritorial que garantice el principio de equidad entre todas las comunidades autónomas.

   Al mismo tiempo, tienen que dotar a la figura del profesorado de una "consideración social" que garantice la "autoridad" y el "respeto" de los profesores y profesoras en el aula, además de planes de convivencia adaptados a las circunstancias de los centros.

"CAPITAL IMPORTANCIA"

   CCOO considera de "capital importancia" la creación de un Estatuto de la Función Pública Docente y un Estatuto del PDI Universitario que ordene y regule las condiciones profesionales y laborales del profesorado.

   Estos estatutos deberían, a juicio de Chaves, contener el desarrollo de la promoción profesional que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que en Extremadura, como apuntó, los docentes son los "únicos" que no tienen carrera profesional.

   El pacto también debería incluir una de las reivindicaciones "más sentidas" por el profesorado de la enseñanza pública no universitaria  y que es el mantenimiento del actual sistema de jubilaciones que garantice la renovación de las plantillas para acometer "con éxito" los retos que plantea el nuevo sistema.

   Otra de las reclamaciones del sindicato es un plan de atención a la diversidad que garantice el principio de equidad para todo el alumnado, con un plan de apoyo y refuerzo en los centros educativos, programas de diversificación, y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

   Tomás Chaves consideró necesario establecer un plan para el éxito escolar en la ESO que aborde la organización y los recursos necesarios para que las tasas de éxito del sistema educativo se sitúe en los niveles "más altos de Europa".

   Finalmente, propuso el impulso de la formación profesional incidiendo en la integración de los sistemas de formación profesional reglada.

ACUERDO "PRONTO"

   A preguntas de los periodistas, Chaves confió en que "pronto" se pueda llegar a un acuerdo sobre pacto social y político por la educación y avanzó que no habría que esperar a que se resolviera la cuestión de pacto educativo para abordar la futura Ley de Educación en la región.

   Al mismo tiempo recordó que en Extremadura, el sindicato ha firmado con UGT y la Creex, en junio de 2009, un pacto social por la educación y que, junto con el acuerdo parlamentario de 2008 sobre principios y objetivos para Ley de Educación de Extremadura, constituye las bases donde debe asentarse el sistema educativo extremeño.