El Ministerio de Vivienda ha iniciado los trabajos de urgencia y emergencia en el edificio de la Catedral de Coria. Las obras, valoradas en 399.486 euros, han sido promovidas por Vivienda con la doble finalidad de apuntalar la fachada este de la Catedral, en grave riesgo de derrumbe, y la de desarrollar durante un periodo de unos 36 meses una campaña de auscultación del monumento, que permita emitir un diagnóstico sobre el estado de su estructura y, consiguientemente, formular las propuestas técnicas que correspondan a tal diagnóstico y se juzguen eficaces para iniciar la consolidación del edificio.

El pasado 19 de enero se celebró una reunión a la que asistió un técnico del Ministerio de la Vivienda, y estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Coria, del Cabildo Catedral de Coria-Cáceres, de la Dirección Facultativa las obras y de las empresas adjudicatarias y se dieron por iniciadas las actuaciones.

Se prevé que estos trabajos no afecten al desarrollo de las actividades cotidianas de la Catedral, con la excepción de los que han de ejecutarse en las inmediaciones de la entrada principal de la nave, y que tendrán una duración de unos 30 días. Durante ese mes se habilitará para el público otra entrada a la Catedral.