La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz Antonio Márquez Anguita, calificó hoy de "barbaridad" que el consistorio utilice fondos del II Plan E para el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad y sus pedanías, una conservación que, recordó, es "competencia exclusiva" de los ayuntamientos.

   La edil socialista dijo que el equipo de gobierno 'popular' quiere utilizar el parte de la cuantía del Plan E para "reparar todo lo que no se ha hecho en los últimos años con los fondos ordinarios del presupuesto municipal como competencia exclusiva del Ayuntamiento".

   Añadió que el PSOE "lleva años denunciando la falta de mantenimiento de la mayoría" de los colegios públicos de la ciudad y poblados, y que esta "acción" del consistorio con los fondos del Plan E, "constata que las denuncias no eran arbitrarias, sino justificadas", según informa Europa Press.

   Junto a esta crítica Anguita recordó que el consistorio "no tiene" una comisión en la que tratar los asuntos relacionados con los centros educativos, y dijo que "no tiene sentido" tener una concejalía con presupuesto propio, "al menos sobre el papel", matizó,para asumir esa tarea, "sin que exista una comisión donde todos los grupos políticos puedan manifestar lo correspondiente a los colegios que representan".

DEMANDA DE INFORMACIÓN

   Así, y ante la falta de una comisión específica sobre el mantenimiento de colegios, el Grupo Socialista exige al PP que, en el caso de que el ministerio apruebe el presupuesto del Plan E que se quiere destinar a los colegios, que "explique a los grupos de oposición el desglose de la partida económica que tienen proyectada y que la detallen de forma exhaustiva", dijo Márquez Anguita.

   Concretamente, los socialistas pacenses demandan información sobre cuántos y qué colegios se le va a dar prioridad; qué dinero le va a corresponder a cada uno; en qué van a consistir las reparaciones que van a hacer y cuántos trabajadores se van a contratar.

   Además, la concejala del PSOE en Badajoz señaló que su grupo "tiene interés en saber" qué partida presupuestaria municipal corresponderá este año al mantenimiento de los centros educativos y "dónde ha ido a parar" la partida estipulada en el ejercicio anterior.

   Finalmente, Antonia Márquez señaló que el mantenimiento de los colegios no solo se requiere en el interior de los centros, sino que el consistorio está "obligado" a llevarlo a cabo en sus inmediaciones, recordando es "caótica la situación que presentan la mayoría" de los colegios con pasos de peatones borrados, aceras rotas y levantadas, contenedores nauseabundos en las puertas o rejas oxidadas, entre otros desperfectos.