La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) desarrolla una acción formativa sobre certificación energética de edificios dirigida a profesionales relacionados con el sector de la edificación y la eficiencia energética.

   Se trata de cursos gratuitos de 30 horas de duración distribuidos en ocho sesiones dedicado al aprendizaje de los programas normativos de calificación de edificios Calener.

   Desarrollado por la Consejería de Industria, Energía y Medioambiente de la Junta de Extremadura y organizado por la Diputación de Badajoz y Agenex, la acción formativa tiene entre sus objetivos principales la iniciación en la utilización de los programas normativos Calener, VYP y Calener GT, atendiendo especialmente a los requerimientos sobre energética edificatoria establecidos en el Código Técnico de la Edificación.

   Se pretende así mismo que se conozca el procedimiento administrativo referente al decreto 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la comunidad autónoma de Extremadura, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   El profesorado de los cursos ha superado previamente unas clases de formación de formadores en Certificación Energética de Edificios impartidas por el Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla en colaboración con el IDEA.

   La estructura del curso se divide en ocho sesiones, la primera de dos horas sobre introducción a la energética edificatoria, y el resto de cuatro horas cada una donde se tratarán temas como el código técnico de la edificación, geometría y epidermis con Lider, introducción a Calener VYP, realización de casos prácticos e introducción a Calener GT.

   Respecto al calendario y localidades donde se impartirán los cursos, por el momento se realizará en Badajoz los días 2, 3, 9, 10, 17, 18, 23 y 24 de febrero en la 'Sala Traviesa' del antiguo edificio del Jardín Infantil, ubicado en la avenida Antonio Masa Campos, 28.