El grupo conservacionista Adenex ha tachado de "indecente" la candidatura del Ayuntamiento de Albalá para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y señaló que la decisión de los responsables municipales es una "respuesta irresponsable e ignorante al inoportuno proceso de subasta abierto por el Ministerio de Industria, despreciando la opinión de la ciudadanía y a las comunidades autónomas".

"El hecho de que cuatro concejales de un pueblo de menos de 800 habitantes decidan, un viernes por la tarde, que Extremadura sea candidata a albergar el cementerio de residuos radiactivos de alta actividad de España, es vergonzoso, indecente y antidemocrático", declaró el colectivo en un comunicado de prensa.

   En opinión de Adenex, los cuatro concejales del Grupo Independiente de Albalá (GIA) que se posicionaron a favor del almacén "ignoran" que estas instalaciones presentan "un elevado potencial radiotóxico, algunos de los cuales, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 años, comprometiendo el futuro de su comarca y su región".

   "Sin duda, no consideran las consecuencias del tráfico continuo de toneladas de residuos radiactivos por las carreteras de nuestra región", según Adenex, que destacó el patrimonio natural de Albalá, en la comarca de Montánchez, y su "potencial agro-ganadero y turístico de primer orden".

   Según dijo, "no procede decidir sobre el almacenamiento de los residuos de alta actividad hasta que no exista un calendario y un plan de cierre de todas las centrales nucleares de España".