Los viticultores extremeños tienen de plazo hasta mañana domingo  31 de enero para solicitar la ayuda transitoria de la Junta de Extremadura a la destilación para alcohol de uso de boca de la campaña 2009/2010.

   Desde el pasado mes de diciembre se encuentra disponible en la página web agralia.juntaex.es, a través de la iniciativa ARADO, el trámite para llevar a cabo la presentación de la solicitud que, una vez impresa, deberá dirigirse a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, órgano competente en la comunidad para la tramitación, resolución y pago de esta ayuda.

   Según explica la Junta en nota de prensa, a la hora de rellenar el impreso es "imprescindible" que las cuentas bancarias consignadas se correspondan con sus titulares "para evitar incidencias posteriores en el pago de las ayudas", así como que las mismas se encuentren registradas en el Sistema de Terceros de la región.

   Igualmente, insistió en la "especial importancia" que conlleva la identificación a nivel del Sigpac de todas las superficies productivas durante la campaña 2009/2010 que correspondan a los solicitantes, siendo recomendable como apoyo declarativo facilitar la información consignada en las declaraciones de cosecha de esta campaña.

   Como requisitos para obtener la ayuda, los viticultores solicitantes deberán haber realizado entregas de uva a alguno de los elaboradores que participaron en el régimen de ayuda a la destilación voluntaria en las campañas 2005/2006 y 2006/2007 y que suscriban contratos en la campaña de la que se trate con destilador autorizado.

   Asimismo, deben haber presentado la declaración de cosecha en la campaña por la que se solicita la ayuda, además de cumplir la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo para cualquiera de las superficies de viñedo de la explotación.

   Igualmente, se recomienda que para cualquier consulta al respecto, los interesados se dirijan al Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual dispone de la siguiente dirección de correo electrónico sayrm.dgpac@adr.juntaex.es.

   Cabe recordar que esta ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca es una de las medidas contempladas y reguladas en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola español que fueron aprobadas el pasado año por el Ejecutivo con el fin de acercar a los viticultores la nueva situación creada tras la aprobación de la OCM del vino, según informa Europa Press.

   Con esta subvención en concreto se pretende la eliminación de excedentes, garantizar el abastecimiento del alcohol y participar en la regulación del mercado del vino, mediante una ayuda por superficie que recibirán los viticultores como pago directo.