La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, manifesta la "comprensión" hacia los pueblos que están buscando "una salida para sus ciudadanos", como Albalá que aprobó hoy la propuesta de acoger un almacén nuclear, pero remarcó que su partido no está "de acuerdo" con este tipo de energía.

   Murillo, en declaraciones a Europa Press, resaltó que Extremadura ha sido una región "solidaria" y que lo ha demostrado "no sólo con la energía nuclear", al tiempo que recalcó la apuesta regional por las energías renovables.

   La socialista también hizo hincapié en que se debe "respetar la autonomía municipal" y añadió que "parece que se está olvidando en este país que los ayuntamientos son también parte del Estado".

   "El PSOE de Extremadura respeta profundamente las instituciones, respeta el Estado de Derecho y respeta la autonomía municipal, entendiendo que lo que deciden los representantes de cada pueblo es valido porque son parte del Estado y además entendemos que lo hacen buscando el bienestar de los vecinos", aseveró la portavoz.

OPINIONES PP

   A juicio de la portavoz socialista, las manifestaciones realizadas por el Partido Popular de Extremadura sobre el almacén nuclear ponen de manifiesto que sus dirigentes están "solamente obsesionados con el poder y en esa obsesión por el poder están incurriendo en graves incoherencias y en graves contradicciones".

   También dijo que el PP está "llevando a los ciudadanos un discurso cínico e hipócrita solo porque las elecciones están a la vuelta".

   A preguntas sobre el sentido del voto del alcalde de Albalá, que durante el pleno de esta tarde ha votado en contra, Murillo dijo que el debate en torno al ATC está "absolutamente envenenado".

   "No sé si ha sido un cambio de opinión, supongo que sí, o posiblemente se haya visto incluso presionado por esta situación tan de locos que está viviendo", dijo.

   Al respecto, Murillo propuso la necesidad de establecer un debate "sereno" sobre las necesidades energéticas que tiene España porque, como apuntó, el país tiene "necesidad" de tener un almacén temporal ya que los residuos nucleares españoles están en Francia y diariamente se paga "cantidades brutales" por ellos.