El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, presentó hoy en Badajoz una nueva iniciativa para solucionar la situación de "seria crisis " que vive el sector agroganadero extremeño, que consiste en la elaboración de un Plan de Reestructuración del sector cooperativo con una dotación de 30 millones de euros a cinco años.

   Monago explicó que este plan debe servir para "dar impulso" al sector de las cooperativas de la región, con el objetivo de potenciar su "integración y adquiera mayor dimensión, mayor potencia, y por lo tanto mayor capacidad de competir fuera y dentro de nuestro mercado".

   El líder del PP en Extremadura presentó esta iniciativa en una rueda de prensa en la que presentó una batería de propuestas de los 'populares' para "arrimar el hombro" ante la crisis del campo, y en la que también presentó parte de la agenda prevista para la Convención Nacional del PP sobre Agricultura, Ganadería, Energía y Desarrollo Rural, que entre hoy y mañana se celebra en el recinto ferial de Badajoz, y que para el sábado tiene prevista la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy.

HUIDA DE VARA

   José Antonio Monago señaló que el campo es la "esencia" de la región y que le habían sorprendido las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de Agroexpo, cuando dijo que el "principal problema del campo" estaba relacionado "con el precio y a la gestión del mercado".

   Para Monago, esta actitud de Vara es "huir de la realidad" cuando buena parte de los problemas del campo "los han generado quienes han gobernado durante 30 años" y hay que darle solución cuando este sector, afirmó, "ha sido el gran olvidado" de los gobierno regional y nacional que han apoyado medidas económicas para banca y automovilismo y han "sido rácanos" con el sector agroganadero.

   Por este motivo, José Antonio Monago explicó el conjunto de soluciones que propone el PP extremeño con una batería de medidas que, matizó, son la "acción frente a la resignación" en la que se mantiene Fernández Vara.

MEDIDAS DEL PP EXTREMEÑO

   Así, entre las medidas que propone el PP en Extremadura, para plantear "soluciones y no excusas" para el campo extremeño, están la consideración del sector como estratégico "para el desarrollo" de la región, un hecho que dijo "tiene que entender el gobierno de la región, que desesperadamente está buscando otros horizontes".

   Entre las propuestas del PP está la elaboración de un Plan de Financiación y Refinanciación de la deuda agrícola que sirva para "inyectarle dinero al campo" y se puedan acometer las siguientes cosechas, ya que los agricultores se "han encontrado con la puerta cerrada de los bancos".

   También propone el PP un Plan de Viabilidad para los distintos sectores que conforman el campo extremeño, ya que, a juicio de Monago, "no hay ninguno que no arrastre una crisis en estos momentos", solicitando que la Consejería de Agricultura elabore un plan "para saber que hacer con cada uno, para que sea norte y guía de como se debe actuar en cada" uno.

   Asimismo, los 'populares' proponen un Plan de Industrias Agroalimentarias que sirva para acometer en la región la transformación de los productos dentro de la región, que requiere, dijo Monago, dar un "apoyo de forma decidida" a la iniciativa privada y el sector cooperativo en este ámbito para "seguir aportando" a la región mayor "valor añadido".

REGADÍOS

   Junto a estos planes el PP de Extremadura considere necesario establecer un Plan Regional de Regadíos para definir que cultivos son "los rentables" y que oriente la política regional en este sector, y no, puntualizó Monago, "estar al tran tran" como hace el gobierno regional.

   Para José Antonio Monago, "sorprende mucho" que hoy Fernández Vara diga "que apuesta por la aplicación del Plan Hidrológico Nacional para la solución del problema en Tentudía", cuando hace 6 años este plan fue derogado por el PSOE, motivo por el que dijo dentro del gobierno de Vara "no hay criterio y se dice una cosa y la contraria".

   Cerró este asunto indicando que así ahora la solución al problema del agua pasa por recuperar el Plan Hidrológico nacional que "pidan perdón" porque lo derogaron y "era solución a muchos problemas del campo extremeño" y que el agua "no fuera un bien escaso".

   Además, José Antonio Monago incluyó entre las soluciones del PP al sector agroganadero regional un Plan de Reconversión de Cultivos ; un Plan de Apoyo a la Comercialización, que consideró la "asignatura pendiente" del campo extremeño; y un Plan de Incorporación de Jóvenes Agricultores.

   Este plan para la incorporación de los jóvenes al campo para Monago es "muy importante" y necesario para el reemplazo generacional y el mantenimiento de una "agroindustria que sea motor del desarrollo regional" comercializar los productos y "dar estímulo a la explotación del campo".

   El presidente del PP en Extremadura dijo que toda esta batería de medidas son necesarias para sectores como el tabaquero del que viven 20.000 familias, el del vino donde se han devuelto, aseguró, 17'6 millones de euros de fondos europeos "porque no han sabido en que invertirlos", o el sector del olivar.

   Monago cerró el conjunto de soluciones al problema del campo planteando la puesta en marcha de medidas fiscales para cada sector agroganadero; aplicar un IVA y unas tarifas a los regantes reducidos; una Ley de Márgenes Comerciales y un Plan de Gasóleo profesional.