El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó hoy y por unanimidad del los grupos popular y socialista, la cesión de un chalet de su propiedad, ubicado en la localidad andaluza de Chipiona, a discapacitados de la provincia.

   Según informa en nota de prensa la entidad provincial en este pleno correspondiente al mes de enero de 2010, se ha resuelto por unanimidad los puntos establecidos en el orden del día de la sesión, y en el que se dio información sobre la firma de convenios elaborados para este año, entre los que destaca el acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Minusvalía Psíquica en Extremadura (FEAPS).

   Según este convenio se autoriza a la federación al uso y disfrute de un chalet ubicado en la localidad gaditana de Chipiona propiedad de la Institución Provincial, de forma que el colectivo de discapacitados pertenecientes a las distintas Aprosubas e incluidos en FEAPS podrán disponer del inmueble, durante un periodo de vigencia que se fija desde el próximo 1 de febrero y finaliza el 30 de noviembre del año en curso, pudiéndose suscribir futuras prórrogas al convenio en años sucesivos si así se acordara por ambas entidades, según informa Europa Press.

   El presente convenio se justifica por el artículo 9.2 de la Constitución Española, donde se establece la corresponsabilidad de los poderes públicos para promover las condiciones reales y efectivas de igualdad y libertad del individuo y de los grupos en que se integren, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

   Junto al acuerdo con FEAPS se han suscrito, entre otros, convenios con las cajas de ahorros de Badajoz y Extremadura para la realización de actividades culturales durante 2010, con la Asociación de Gestores Culturales para la campaña de animación a la lectura, y con la Universidad de Sevilla para la realización de prácticas en empresas por alumnos de postgrado.

ORDEN DEL DÍA

   Respecto a los puntos del orden del día se ha dado luz verde a una serie de modificaciones de inversiones en planes provinciales dada la solicitud de cambios en obras del Plan Local, anualidad 2010.

   Estos cambios afectan a los ayuntamientos de Cabeza del Buey, Malpartida de la Serena, Fuente del Maestre, Los Guadalperales, La Lapa, Medellín, Mirandilla, Olivenza, Zarza-Capilla, Zalamea de la Serena, Valle de Matamoros, Casas de Reina y Palazuelo.

   La mayoría de las modificaciones se refieren a la anulación de una inversión para crear otra distinta. Para esta modificación se ha hecho necesario un expediente de modificación presupuestaria por transferencia de crédito por un importe total de 536.118,80 euros.

   En la comisión de recursos humanos se ha autorizado la compatibilidad a dos empleados provinciales para desempeñar, a tiempo parcial, trabajos en la Facultad de Educación de la Uex, y se ha aprobado una modificación sobre la carrera profesional horizontal resumida en tres puntos: la ampliación del ámbito de aplicación al personal laboral de carácter indefinido que se equipara a los solos efectos del acuerdo con el personal laboral fijo; para los casos de personal que haya accedido a un puesto de grupo superior por promoción interna; y la equiparación a aquellos en que se hubiera accedido a un grado superior por oposición o concurso-oposición libre.

MOCIÓN DEL PP

   Por último, el Grupo Popular en la Diputación de Badajoz presentó una moción donde insta a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España a adoptar medidas tendentes a paliar la situación precaria del sector agroganadero extremeño.

   Para el PP, señala la nota de prensa, se hace necesario acometer una serie de actuaciones, entre ellas la de proteger al sector, establecer convenios con entidades financieras para refinanciación de créditos a un tipo de interés del 0%, y la autorización de una nueva línea de préstamo del ICO dirigido a los titulares de explotaciones agrarias, también al 0% y con duración trianual.

   De igual modo, reclamó la elaboración de un plan de viabilidad para el sector, la puesta en funcionamiento de un Plan de Concentración de la Oferta e Integración de Cooperativas, y la equiparación del IVA de compensación de los ganaderos del 10% al IVA que perciben los agricultores, además de reducir el que grava suministros de gas natural y electricidad.

   La moción ha sido desestimada con los votos del Grupo Socialista por entender que desde el Gobierno de la nación se viene trabajando en las actuaciones demandadas, se ha puesto en marcha un convenio-marco con las cooperativas agrarias españolas y la Ley de Presupuestos Generales ha equiparado el IVA, estableciendo un 10% para el agrícola y un 8% para el ganadero y pesquero. Respecto al combustible, se ha informado del precio especial establecido para el gasóleo agrícola.