La Agencia Extremeña de Evaluación Educativa ejercerá sus funciones a partir del día 6 de abril de 2010, aunque ya han comenzado a efectuar las actividades preparatorias que sean precisas para el correcto y eficaz funcionamiento de la entidad pública, según se establece en la orden que publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La agencia, que tiene su sede en Mérida, trata de "fomentar un consenso activo por la búsqueda de la calidad de la educación no universitaria de todos los agentes implicados en el sistema educativo", en el convencimiento de que "sólo un compromiso nítido con la mejora de la eficacia y eficiencia de las distintas iniciativas y actuaciones puede conseguir un cambio decisivo, en materia de calidad de la enseñanza".

   En este sentido, según informa la Junta en nota de prensa, la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa realiza una "evaluación, parcial y de conjunto", orientada siempre a la "búsqueda de la continua mejora de la calidad, que conlleva tanto la sensibilidad para valorar adecuadamente las diversas peculiaridades existentes dentro del sistema educativo en su más amplio sentido".

   De esta forma, explica, "se garantiza la vinculación de las distintas iniciativas, decisiones y actuaciones a la mejora cualitativa del derecho constitucional a la educación, a la igualdad de oportunidades y a recibir una enseñanza de calidad".

   Los estatutos de la agencia se aprobaron el pasado 16 de octubre de 2009 y entre sus fines destaca el fomento de la evaluación y acreditación del profesorado; la cultura de la evaluación, en general, y de la autoevaluación en los centros docentes, servicios, programas y actividades que conformen el sistema educativo extremeño.

   Asimismo, destacó, informará a la sociedad del funcionamiento y los resultados del sistema educativo extremeño y contribuirá, además, en su ámbito, a la mejora general de la calidad del sistema educativo extremeño, entre otros objetivos.

   Para desarrollar las actuaciones asignadas, la agencia se estructura internamente en la Unidad Técnica y la Unidad Económico-Administrativa. Cuenta, además, con una Dirección y un Comité Científico, que asesorará y colaborará con la dirección.