El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguró que todavía es necesario "seguir ahorrando agua", aunque las reservas hídricas hayan crecido tras las últimas lluvias.

"Ahora que tenemos agua es cuando podemos gestionar mejor el agua para el futuro", dijo el presidente de la CHG, quien añadió que "no se puede permitir es el lujo de derrochar el agua cuando se tiene".

    De esta forma, Eduardo Alvarado mostró la necesidad de "seguir ahorrando agua en todos los consumos" que hay, desde los industriales y urbanos, hasta los agrícolas. En este último caso, apostó por "planificar mejor" los cultivos y "seguir invirtiendo en infraestructuras" que mejoren los sistemas de riego y de abastecimiento

   "Ahora porque tenemos agua, estamos aún más en la obligación de ser ahorradores, de tener un uso racional y de seguir trabajando. Cuando no tenemos agua no tiene solución y tenemos que esperar a que llegue", indicó.

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de ampliar las zonas de cultivo de regadío, Alvarado reconoció que el regadío "es una garantía de futuro y una oportunidad" para la región, pero advirtió que "hay que ser estrictos no solamente en los consumos sino también en las superficies que ocupan".

   A su vez, el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo de Orduña, destacó que en la situación actual "es cuando hay que tomar la cuestión en serio y hacer una buena planificación y un buen uso racional del agua", indicó.