La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex) ha aprobado, de forma definitiva, el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres en el que se establecen las "bases necesarias" para que El Corte Inglés se instale en la ciudad y se procede también a la "legalización" de las viviendas del Residencial Universidad.

"El ayuntamiento y la Junta hemos cumplido y se han establecido las bases necesarias para que El Corte Inglés se establezca en Cáceres", informó el consejero de Fomento, José Luis Quintana, acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, tras la reunión de la Cuotex.

   Así pidió a los promotores que "agilicen lo máximo posible" su proyecto y su tramitación porque "ahora son ellos los que tienen que acometer las actuaciones de su competencia".

   En cuanto a la llegada del El Corte Inglés a la ciudad, Quintana dio a conocer que, respecto al solar de Las Carmelitas, lugar en el que se ubicará el centro comercial, el PGM ha incluido la alegación admitida en la aprobación provisional del ayuntamiento.

   De esta forma, se establece la posibilidad de ejecutar tres actuaciones en dicho solar, una para un colegio, otra para un centro comercial– El Corte Inglés–, y otra para viviendas.

   Así el consejero explicó que esta es una actuación que, "legalmente" permite, que las compensaciones sean "discontinuas" y añadió que, en el anterior plan del PP se contemplaba una compensación de 11.000 metros, mientras que ahora se deberá entregar 18.400, un 40% de suelo más que "será propiedad de todos y cada uno de los cacereños".

   También indicó que con la aprobación del PGM se procederá a la "legalización" de las viviendas del Residencial Universidad, un hecho que Quintana estimó "absolutamente lógico" puesto que las personas que viven en ese residencial "no han cometido ninguna ilegalidad y tienen todo el derecho del mundo a tener su vivienda".

   "Un problema solucionado y los ciudadanos han de saber que ha sido gracias, fundamentalmente, a su alcaldesa, Carmen Heras", aseguró el responsable autonómico.

   Por su parte la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, mostró su "satisfacción" por el visto bueno al Plan General Municipal de Cáceres y lamentó que haya sufrido "muchas vicisitudes" desde su inicio.

   Al respecto, Quintana resaltó que el PGM, hasta su aprobación, no ha tenido una "andadura fácil" e indicó hoy que se ha demostrado que cuando hay "interés", "responsabilidad" y "entendimiento entre administraciones, todo es posible", además añadió que ha sido aprobado, en términos generales, como fue remitido por el consistorio.

   La primera edil cacereña agradeció el "esfuerzo" realizado por la Administración regional hasta esta aprobación y calificó de "magnífico y fundamentado" el trabajo realizado y que viene a resolver "viejas cuestiones del urbanismo" en la ciudad.

   "Hoy hemos hecho algo bueno para todos pero, fundamentalmente, para la ciudad", aseveró Heras.

EL "PLAN HERAS" CUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE

   El consejero de Fomento valoró esta aprobación y dijo que pone de manifiesto que el "Plan Heras" cumple "íntegra y escrupulosamente" la normativa vigente y que es "perfectamente legal y una realidad" a partir de este momento.

   Según explicó Quintana, esta aprobación se fundamenta en una serie de informes entregados por distintos organismos y explicó que se han tenido en cuenta los informes jurídicos del ayuntamiento cacereño, las notificaciones a todos y cada uno de los alegantes, además de haber sometido este plan a tres informaciones públicas distintas.

   El Plan General Municipal de Cáceres sienta las bases de un modelo de crecimiento para los "próximos quince años" y plantea una reducción de 25.4000 viviendas como primera residencia previstas en el anterior plan presentado, pasando de 56.646 a 31.246.

   Con esta reducción se ha conseguido un crecimiento "sostenible y equilibrado", según Quintana, para la ciudad que, de lo contrario, se hubiera convertido en una capital "totalmente deslavazada".

   El PGM también contempla que la superficie neta del suelo urbanizable, inicialmente cifrada en 2.016,5 hectáreas se reduce a 1.520 hectáreas y la previsión anteriormente recogida de un "crecimiento insostenible" en el número de habitantes de 158 por ciento del Plan del PP "se ve reducida en un 42 por ciento".

REORDENACIÓN DEL FERIAL Y ESTACIÓN DEL AVE

   En su turno de intervención, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, apuntó que uno de los objetivos, en materia de urbanismo, para esta legislatura será la reordenación del ferial de la ciudad en donde se pretende construir un centro de ocio y, respecto al AVE, explicó que el documento permite al Ministerio de Fomento elegir la ubicación que considere más apropiada dentro de todas las barajadas.

   A preguntas de los periodistas sobre posibles críticas del Grupo Municipal Izquierda Unida y asociaciones ecologistas, el consejero Quintana recalcó que el hecho de que el PGM "sea recurrible, entra dentro del Estado de Derecho" y añadió que, de cara a futuras modificaciones, este documento es "algo vivo", recordando que el de Badajoz ya ha sido modificado.

   Finalmente, la alcaldesa de la ciudad informó de que próximamente comenzarán los trabajos del Plan Especial de Cáceres y en "marzo" se podrían celebrar unas jornadas de la UEx que abordarían esta cuestión.

   También a preguntas de los periodistas sobre las quejas de los padres del Colegio PROA, Heras indicó el "compromiso claro y rotundo" de hacer un colegio de educación especial en la ciudad.